10 verdades BIM

Flujo BIM

Se está hablando mucho en el sector de la construcción en los últimos años de la plataforma BIM y como afrontar el cambio de filosofía que esta plataforma supone. Es una nueva revolución a la hora de afrontar un proyecto que afecta a todos los agentes participantes del mismo.

A la gente se le plantean muchas dudas de cómo utilizar y cómo planificar su utilización en la empresa. Lo que está claro que entre las ventajas del producto hay 10 verdades que nos aporta esta tecnología.

En la web de the BIM hub nos indican cuales son las ventajas y desventajas del trabajo con el entorno BIM:

  1. BIM es una plataforma 3D. El control del diseño permite llevar el diseño a un siguiente nivel.
  2. Lo más importante es la información. No hay que quedarse únicamente en la delineación del control del modelo en 3D, lo más importante es la información de los elementos que componen el modelo, no su detalle.
  3. El color de BIM es verde. Los proyectos se reducen de tiempo y se reduce el despilfarro durante su ciclo de vida, materiales en el proceso de construcción, la gestión de obra, su mantenimiento, incluso en su demolición. El análisis del modelo energético puede reducir el consumo de energía eléctrica.
  4. BIM implica un cambio. Todo el flujo ha cambiado y afecta completamente a todos los agentes involucrados en el sector. En el formato tradicional en CAD permite algunas licencias, ahora muchas menos.
  5. Compromiso de todos. Para que un sistema BIM funcione debe haber una colaboración entre todos incluida la administración.
    • En mayo de 2011, el gobierno británico anunció, como parte de su estrategia para la construcción (Government Construction Strategy), que a partir de 2016 será obligatorio que todos los proyectos financiados públicamente, ya sean de edificación o de infraestructuras, hayan sido creados usando herramientas de modelado de información para la edificación (BIM). Por tanto, todas las empresas que quieran participar en licitaciones públicas deberán manejar estas herramientas y presentar sus propuestas en estos formatos.
  6. Trabajo colaborativo. El trabajo entre los diferentes departamentos y empresas involucradas desde un inicio en el proyecto deben tener como objetivo la colaboración y la ingeniería concurrente.
  7. Los ingenieros de software y profesionales deben trabajar juntos. El software debe ser desarrollado para permitir sistemas sin costuras totalmente integrados para que los profesionales puedan hacer su trabajo correctamente.
  8. Alianzas. Para el desarrollo de proyectos entrarán en juego promotores y empresas gestoras de información o consolidando agrupaciones para generar trabajo como una gran compañía.
  9. Diferentes plataformas. Existen diversas plataformas para la implantación BIM, que poco a poco se irán comunicando y enlazando entre ellas. La plataforma base será una de las decisiones a afrontar para desarrollar un proyecto.
  10. BIM será el ADN de la industria AEC en un futuro. El modelo BIM está en continuo crecimiento, y poco a poco se irá completando con herramientas y plataformas en este formato.

Si quiere conocer más acerca de BIM, no dude en ponerse en contacto con 2aCAD.

¿Desea más información?

Déjenos sus datos y contactaremos con usted

0 + 4 = ?

10 razones para pasarse a BIM
© Copyright - 2aCAD Global Group