Construradio, aislamiento térmico

Este lunes 1 de Diciembre, 2aCAD participó de nuevo en el programa de radio dedicado a construcción, Construradio. Fue Rafael Rodríguez, Ingeniero de aplicaciones de 2aCAD el encargado de dar respuesta a las soluciones de Autodesk necesarias para la tertulia de esta semana, que trataba del aislamiento térmico mediante sistemas de celulosa insuflada.

La primera prioridad en la rehabilitación teniendo en cuenta los parámetros de eficiencia energética y sostenibilidad es actuar en la envolvente del edificio. Por la tipología de envolvente se pueden diferenciar tres grandes grupos (fachadas, cubiertas y huecos), cada uno con sus particularidades técnicas. Se debería añadir el parámetro de sostenibilidad del material que se coloca en obra. Con este criterio están apareciendo en el mercado nuevos materiales y técnicas, como la del aislamiento térmico mediante sistemas de celulosa insuflada.

Aquí os dejamos la transcripción de la entrevista que José Luis Sola le hizo a Rafael Rodríguez durante el programa:

(JL): En el tema que estamos tratando hoy, ¿cómo nos ayudan las soluciones de Autodesk?

(R): Es un tema bastante interesante porque este tipo de herramientas que estáis comentando, la celulosa insuflada nos va a permitir aplicar una mejora en aislamiento térmico en aquellos edificios que por muchos motivos no pueden sufrir obras de importancia, especialmente aquellos edificios preservados por patrimonio.
¿Dónde nos puede ayudar Autodesk en este trabajo? Nos pueden ayudar en lo que sería en control de todo el proyecto, desde trabajar en 2D con AutoCAD como se ha hecho de forma habitual, o por ejemplo generar modelos 3D en Revit donde vamos a poder poner información de todo el modelo, entonces vamos a poder sacar superficies de muro, volúmenes de material, hacer un pequeño análisis térmico de los elementos con lo que sería la celulosa insuflada dentro, calcular o prever los puntos donde debemos insuflar y por supuesto, sacar todos los planos.

(JL): Ya hemos comentado antes que hoy en día vivimos en un mundo en el que la información va que vuela, pero ¿es posible compartir esta información para los contratistas, clientes y todos los agentes de la construcción fácilmente?

(R): Por supuesto. Uno de los principales problemas como comentas, es que la información la tengo en mi disco duro pero todos aquellos agentes, contratistas incluso los clientes, deben tener acceso. Estamos todos habituados a trabajar en la nube y Autodesk dispone de su nube, de lo que se llama Autodesk 360 donde podemos publicar la información plano 2D o modelos 3D y poder visualizarlo en obra con un iPad o una Tablet y acceder a ellos vía usuario en una plataforma web. Entonces, ahí se puede revisar, visualizar e incluso imprimir.

Para más información de A360

Más información sobre el programa: Construradio

¿Desea más información?

Déjenos sus datos y contactaremos con usted

4 + 2 = ?

Escuche el programa de Construradio del 1/12/2014 completo sobre aislamiento térmico mediante sistemas de celulosa insuflada: