Construradio, BIM en el desarrollo de las Smart Cities

2aCAD participó la semana pasada en el programa de Construradio dedicado a Facility Management y Smart Cities para hablar sobre el papel de BIM en el desarrollo de las Smart Cities.

A continuación os dejamos la transcripción de la entrevista que José Luis Sola le hizo a Rafael Rodríguez, Ingeniero de aplicaciones de 2aCAD:

(JL) Como puedes oír, una de las conclusiones a las que se han llegado con este congreso es que el BIM jugará un papel fundamental en el desarrollo de estas dos disciplinas, ¿qué te parece?

(R) Me parece increíble porque el poder tramitar todos los datos de una ciudad y gestionarlos de forma eficiente según los recursos, hace que el BIM sea un concepto que se encuentra en un nivel superior. Aunque sigue siendo complicado el poder aglutinar toda esa información de una ciudad en un único modelo, esa visión que hace unos años era una utopía cada vez va siendo más real y como comentas, en estos congresos, se va exponiendo que es fundamental el desarrollo tanto a partir del compromiso de administraciones y de la tecnología que puedan dar soporte a todo este proceso.

(JL) ¿Crees que hoy en día se están explotando suficientemente las tecnologías como las informáticas para conseguir esta vinculación entre proyecto, edificio y mantenimiento?

(R) No del todo pero por un problema de base, porque los edificios modelados no han llegado aún a este estado. Sin embargo, cada vez va a ser más normal disponer de modelos con un nivel de desarrollo suficiente para poder controlar, mantener, y enlazar esa maqueta 3D a la gestión de consumo, mantenimiento de edificios, etc. Hay muchas compañías por ejemplo que están desarrollando un plan de ejecución para definir los requisitos para que la gente que haga proyectos para sus instalaciones, tengan una base para generar la información que en un futuro les valdrá para esa fase. Para Smart Cities, Autodesk dispone de A360 donde nos permitirá gestionar toda esa información en una maqueta más grande con múltiples fuentes.

(JL) Y en ese sentido, ¿qué nos puede ofrecer Autodesk para el control de edificios en el ciclo completo de su vida útil?

(R) Hay diferentes vías para hacer esto. Una es mediante la herramienta Navisworks, que ya está siendo utilizada en plantas industriales donde esa maqueta 3D se lanza a una base de datos externa, a partir de consultas SQL. Otra opción es con un modelo de Revit, enlazando un informe a aplicaciones como Archibus etc. como antes se hacía en AutoCAD, ahora se hace con modelos de Revit ya que nos permite una consulta y un control más completo con toda la información del edificio.

Más información del programa: Construradio

¿Desea más información?

Déjenos sus datos y contactaremos con usted

0 + 4 = ?

Escuche el programa de Construradio del 09/12/2015 completo: