Construradio, Certificación ambiental de edificios BREEAM

2aCAD ha participado por segunda semana consecutiva en Construradio continuando con la tertulia de la semana pasada sobre certificación ambiental de edificios, centrándose en esta ocasión en la herramienta de certificación BREEAM.

BREEAM es un proceso de certificación que evalúa la sostenibilidad del proceso constructivo de un edificio, puede ser tanto para edificios de nueva construcción como para edificios existentes, en uso y diferentes tipologías de edificios (terciarios, vivienda, etc.). Con lo cual, se evalúan todos los vectores que tienen que ver con la sostenibilidad tanto en el proceso de diseño como en el proceso de construcción, como en el uso del propio edificio.

A continuación os dejamos la transcripción de la entrevista que Jose Luis Sola le hizo a Rafael Rodríguez, Ingeniero de aplicaciones de 2aCAD, sobre las herramientas de Autodesk para la certificación ambiental:

(JL) La semana pasada nos acercaste algunas herramientas que podíamos utilizar con Autodesk como era la herramienta Formit, la plataforma Green Building Studio o Simulation. ¿Puedes adelantar alguna novedad?

(R) Comentamos las diferentes herramientas que tiene Autodesk para el análisis de sostenibilidad del edificio, Simulation CFD, Revit, Formit, etc. Lo que está haciendo Autodesk es un compromiso de seguir desarrollando y evolucionando estas plataformas. Dentro de Autodesk Labs está desarrollando aplicaciones relativas de este tipo de mejora energética. Por ejemplo, podemos sacar una aplicación online, donde poder sacar valoración de consumos de un edificio. Otra aplicación para poder monitorizar el consumo de un edificio y poder implementar mejoras. En este caso, una mejora del Green Building Studio como comentabas, poder publicar el modelo analítico del edificio y calcularlo en formato en la nube, poder hacer análisis de radiación solar con modelos de Revit, poder certificar con la normativa LEED americana proyectos en Revit. Digamos que son plataformas satélites dentro de Revit donde poder coger un modelo, exportarlo a la nube dentro de la plataforma de suscripción y poder calcularlo y así incluso por ejemplo en Infraworks hacer análisis de torrenciales y análisis de aguas. Este tipo de soluciones están en el Autodesk Labs. A nivel de sostenibilidad son más del 70%, casi todas están relativas a edificación y sostenibilidad.

Más información del programa: Construradio

¿Desea más información?

Déjenos sus datos y contactaremos con usted

1 + 3 = ?

Escuche el programa de Construradio del 15/6/2015 completo sobre la certificación BREEAM: