Construradio, compatibilidad obras y restos arqueológicos

Un lunes más, 2aCAD participó en el programa de radio dedicado a la construcción, Construradio, para exponer las herramientas que ofrece Autodesk actualmente para coordinar la construcción y los restos arqueológicos inesperados.

Según Carmen Miró, cada vez son menores los restos arqueológicos inesperados encontrados durante las obras de construcción ya que hay muchos sistemas de detección. Igualmente, a lo largo de la tertulia se mostraron de acuerdo en que existe una mayor colaboración y concienciación respecto al tema.

A continuación podéis leer la transcripción de la entrevista que Jose Luis Sola le hizo a Rafael Rodríguez, Ingeniero de aplicaciones de 2aCAD, durante el programa:

(JL) Los trabajos de arqueología en una obra requieren una gran coordinación entre todos los profesionales que intervienen en la construcción. Para estos casos en que tienen que convivir hormigón y restos arqueológicos, ¿qué facilidades puede aportar Autodesk?

(R) El conjunto de herramientas que dispone Autodesk nos da la posibilidad de poder generar una maqueta 3D virtual por ordenador. Por lo tanto, al tener un modelo 3D de nuestra obra podemos coordinar todas las disciplinas que incluiría el proyecto desde la cimentación, elementos especiales, estructura, arquitectura, etc., por supuesto conservando lo que sería el resto arqueológico.
Podríamos utilizar nubes de puntos, un escaneado láser del yacimiento e integrarlo en nuestro proyecto. Esta maqueta digital que generemos de nuestro proyecto se podrá simular, evaluar e incluso coordinar a lo largo del ciclo de vida de construcción del proyecto.

(JL) ¿Qué programas proponéis desde Autodesk para optimizar los recursos en este tipo de obras de las que estamos hablando en Construradio?

(R) Las principales herramientas que son necesarias para poder coordinar un proyecto especial como el que estáis comentando hoy están incluidas en Autodesk Building Design Suite, una suite de productos de Autodesk donde podemos coordinar los modelos digitales de la excavación capturados con el escáner láser 3D, con herramientas como ReCAP, Revit, para hacer tanto el proyecto arquitectónico y el proyecto estructural, como el proyecto de instalaciones.
Como estáis comentando, la ventaja de trabajar con este tipo de herramientas es que son flexibles y podemos cambiar el proyecto de forma ágil. Inventor nos podría servir para hacer elementos especiales fabricados fuera de obra para preservar el yacimiento arqueológico y su coordinación del proceso de construcción con Navisworks.
Entre las soluciones fuera de esta Building Design Suite, se encuentran las soluciones de BIM 360, que son soluciones vía web y vía iPad y Point Layout, que nos van a permitir completar ese flujo de trabajo para poder llegar al éxito en nuestro proyecto.

Más información del programa: Construradio

¿Desea más información?

Déjenos sus datos y contactaremos con usted

2 + 2 = ?

Escuche el programa de Construradio del 2/2/2014 completo sobre compatibilidad entre obras y restos arqueológicos inesperados: