Construradio, NZEB

2aCAD participó en el programa de Construradio del lunes, coincidiendo con su primer aniversario en antena. Desde 2aCAD, Rafael Rodríguez Richart ha intervenido desde Octubre del año pasado aportando sus conocimientos sobre los productos Autodesk relacionados con los temas de cada semana en los que ha participado.

Esta semana, la tertulia la ocupaba los edificios de consumo de energía casi nula (NZEB, Nearly Zero Energy Building). Este concepto pretende conseguir una mayor concienciación respecto al medio ambiente.

A continuación, os dejamos la transcripción de la entrevista que Jose Luis Sola le hizo a Rafael Rodríguez, Ingeniero de aplicaciones de 2aCAD:

(JL) En la tertulia de esta tarde estamos comprobando que tener un NZEB requiere un análisis, un diseño y una planificación muy exhaustiva del edificio en fase de proyecto. Las herramientas informáticas actuales facilitan en gran medida estos requerimientos, y permiten alcanzar con más facilidad los objetivos del proyectista pero, ¿cómo sería diseñar estos edificios hace 30 años sin estas aplicaciones informáticas de hoy?

(R) Es muy interesante el tema que estáis tratando hoy ya que ya conocéis los edificios que habitamos son responsables del 40% del CO2 emitido. Por lo tanto, ese compromiso de la Unión Europea nos está obligando a trabajar con esto, con la búsqueda de edificios de consumo casi nulo. Plantearnos ahora un paradigma, una situación con las herramientas actuales hace 30 años sería impensable, porque ahora disponemos de herramientas para el desarrollo de proyectos que nos permiten diseñar mejor, analizar los pasos iniciales, calcular consumos y potencial sostenible. Incluso en las fases de ejecución podemos considerar un edificio como si fuera una máquina.

(JL) En este sentido, ¿Autodesk qué herramientas nos ofrece?

(R) Autodesk, como empresa de desarrollo informático, lo que está haciendo es una apuesta muy importante por la mejora del diseño de los productos, entre ellos los edificios. Hace más de 5 años que fue la adquisición Ecotect Analysis, una herramienta muy conocida y utilizada en el sector de la Arquitectura y lo que se está haciendo ahora dentro de la plataforma de Revit, con aplicaciones como Green Building Studio es poder generar un modelo y poder hacer análisis.
Si incluso se necesita desarrollar un análisis más en detalle se pueden utilizar herramientas de CFD como Simulation Mechanical para el análisis de laboratorios y ventilaciones cruzadas.
Además, con GBXML exportamos para Energyplus o IES-VE y podemos analizar el edificio con otras aplicaciones, como si fuera como comentaba, una máquina.
Nosotros desde 2aCAD estamos involucrados en iniciativas Europeas como Climate-KIC y lo que aconsejamos a los oyentes de esta plataforma en caso de duda, ponerse en contacto con nosotros y os asesoraremos en cuál es el mejor flujo de trabajo en función de que estado de proyecto estéis.
Más información sobre la plataforma de Autodesk para análisis sostenible.

Más información del programa: Construradio

¿Desea más información?

Déjenos sus datos y contactaremos con usted

7 + 1 = ?

Escuche el programa de Construradio del 13/4/2015 completo sobre edificios de consumo de energía casi nula (NZEB):