Construradio, compatibilidad obras y restos arqueológicos

Este lunes pasado, 2aCAD ha tenido el privilegio de participar en el programa de radio Construradio como Gold Partner de Autodesk. En esta ocasión fue Rafael Rodríguez, Ingeniero de aplicaciones de 2aCAD, la persona que intervino en este programa en el que el tema de esta semana ha sido la compatibilidad entre obras y restos arqueológicos conocidos.

Aquí os dejamos la transcripción de la entrevista que José Luis Sola le hizo a Rafael Rodríguez durante el programa:

(JL): La compatibilidad entre las obras de construcción y arqueología requiere mucha coordinación entre todos los agentes de edificación. En la actualidad, seguro que la tecnología nos puede aportar muchas facilidades en este sentido.

(R): Sí, la gran ventaja es que tenemos la posibilidad de desarrollar una única maqueta 3D por ordenador de toda la obra para poder coordinar las diferentes disciplinas incluidas en el proyecto, la parte arqueológica, así como elementos especiales, estructura y cimientos, arquitectura e instalación, instalaciones del edificio, no sólo en la fase de diseño sino a lo largo del ciclo de vida del proyecto, siempre teniendo como objetivo conservar el patrimonio en todo momento.
A partir de modelos 3D de nubes de puntos de los restos se podrán diseñar prototipos digitales de los equipos e instalaciones para proteger los restos arqueológicos y que éstas se puedan montar fuera de la obra, se pueda diseñar el modelo del edificio, tanto de la estructura, instalaciones y arquitectura. Esta maqueta digital se puede simular, evaluar e incluso programar a lo largo del tiempo de construcción, a fin de tener un proyecto completo y consolidado.

(JL) ¿Qué soluciones proponéis desde Autodesk para optimizar los recursos en este tipo de obras de las que hablamos en Construradio?

(R) Todas las herramientas que hacen posible este completo flujo de trabajo están incluidas en las suites de edificación de Autodesk Building Design Suite.

(JL) ¿Qué es esto de la suite?

(R) Es un paquete de soluciones de ingeniería y construcción, como los de Office de Microsoft para la oficina técnica.
Los modelos digitales de la excavación capturados con el láser 3D se pueden incluir con diferentes tipos de herramientas de Autodesk, como ReCAP para la edición de datos tomados, como Revit para hacer el modelo completo del edificio, Inventor para hacer elementos especiales de protección así como NavisWorks para incluirlo en la coordinación del proceso de construcción entre otros.

Más información del programa: Construradio

¿Desea más información?

Déjenos sus datos y contactaremos con usted

1 + 7 = ?

Escuche el programa de Construradio del 27/10/2014 completo sobre compatibilidad entre obras y restos arqueológicos conocidos: