Construradio, edificio enfermo

El pasado lunes 3 de Noviembre, 2aCAD ha vuelto a tener el privilengio de participar por segunda vez en el programa de Construradio como Gold Partner de Autodesk. De nuevo fue Rafael Rodríguez, Ingeniero de aplicaciones de 2aCAD, la persona que intervino en este programa, en el que el tema de tertulia de la semana se ha ligado a una patología asociada a la edificación y que afecta a las personas: el síndrome del edificio enfermo.

De nuevo, os dejamos la transcripción de la entrevista que José Luis Sola le hizo a Rafael Rodríguez durante el programa:

(JL): Ya se ha podido oír que uno de los factores importantes para la salud dentro de los edificios es la calidad del aire interior. ¿Autodesk dispone de alguna aplicación que pueda ayudar a proyectar, teniendo en cuenta este factor de calidad del aire?

(R): Si, para el análisis de la edificación tenemos la herramienta Revit de la parte de MEP y una plataforma web que es Green Building Studio que permite controlar en cualquier momento el modelo energético del edificio, ambos incluidos dentro de Autodesk Building Design Suite.

Dentro del cuadro de diálogo de configuración de energía Revit, podemos imputar o meter datos del tipo de edificio, planificación de ocupación, elementos constructivos, sistemas de climatización y datos del tipo de espacio.

Según las condiciones climatológicas, la entrada de aire exterior para la ventilación del edificio requiere energía para calentar o refrigerar el aire con el objetivo de controlar y moderar la temperatura interior.

Si seleccionamos varias opciones dentro de Revit MEP para hacer este análisis, la propia herramienta nos permite simular automáticamente el mayor volumen de aire exterior y utiliza solamente esa categoría para dicho análisis.

De todas formas Revit, y dentro de la generación de espacios, podemos exportar este modelo, el modelo del edificio en un formato GbXML para poder migrarlo a herramientas de cálculo como la plataforma Green Building Studio, así como otras herramientas de cálculo térmico.

Para cálculos más precisos, Autodesk dispone de herramientas de simulación CFD, de dinámica de fluidos, que nos va a permitir simular quirófanos, el viento, centros de datos, laboratorios entre otros.

(JL): Entonces podemos decir digamos que ya previamente, cuando se proyecta el edificio ya se puede hacer una simulación de lo que va a suceder en el edificio pero, ¿para qué tipo de obras y edificios es más indicado estas herramientas?

(R): Lo podemos hacer en cualquier tipo de edificio. Únicamente hay que modelarlo en Revit y después exportarlo en todas estar plataformas que hemos comentado. Dentro del edificio, tanto obra nueva como rehabilitación va a ser:

  • Edificios residenciales unifamiliar o multifamiliar.
  • Elementos de colectividades como centros comerciales, restaurantes, oficinas, centros deportivos, estadios, hospitales.
  • A nivel industrial, centros fabriles, talleres y almacenes.

Más información del programa: Construradio

¿Desea más información?

Déjenos sus datos y contactaremos con usted

2 + 0 = ?

Escuche el programa de Construradio del 03/11/2014 completo sobre el síndrome del edificio enfermo: