Construradio smartcity

Ayer 2aCAD participó una semana más en el programa de radio dedicado a la construcción, Construradio. El encargado de hablar sobre las herramientas que tiene Autodesk actualmente para hacer frente a la tecnificación de ciudades para convertirlas en SmartCities fue Rafael Rodriguez, Ingeniero de aplicaciones de 2aCAD.

El tema de esta semana se orienta al concepto de SmartCity, que trabaja básicamente para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Las Smartcities pretenden ser una referencia en eficiencia aprovechando precisamente estos avances tecnológicos. Una ciudad inteligente ofrece mejores servicios, pero también conlleva un gasto en mantenimiento y se requiere una gestión muy responsable de la gestión que maneja. Además, es necesario que para que una ciudad sea inteligente, también lo sean sus edificios. Convertirse en una Smartcity es un proceso gradual y escalonado, que debe realizarse acompañado de mejoras tecnológicas en todo lo que implica y rodea la ciudad.

A continuación podéis leer la transcripción de la entrevista que Jose Luis Sola le hizo a Rafael Rodríguez durante el programa:

(JL) ¿Qué opinión tiene Autodesk sobre la tecnificación de las ciudades?

(R) La tendencia mundial es que la población se va a concentrar cada vez más en las ciudades, por lo que estas grandes urbes van a ser responsables de la mayor parte del consumo energético y por tanto, lo que va a ser la contaminación.

Por lo tanto buscar un modelo de Smartcity lo que se está buscando en todos los diferentes agentes es tener ciudades sostenibles. ¿Qué propone Autodesk como fabricante de tecnología? Lo que está desarrollando son sistemas complejos y escalables donde poder incluir todos los modelos de una gran ciudad para poder planificar infraestructuras, transportes, saneamientos, edificación, tráfico entre otros a partir de modelos inteligentes.

Todo esto va a ser posible si todos los agentes que intervienen tanto para planificar, diseñar o mantener, utilizan modelos Smart.

(JL) ¿Qué herramientas dispone Autodesk para esto?

(R) Depende cual es el enfoque que tenemos de la ciudad. Por ejemplo si empezamos un enfoque de infraestructuras Autodesk tiene una suite que a nivel de diseño destaca Autodesk InfraWorks e InfraWorks 360 que va a permitir disponer de una maqueta virtual de la ciudad completa, enlazando modelos de ingeniería 3D y transporte, diseño en contexto de infraestructuras y elementos de transporte generadas en Civil 3D, así como los edificios construidos y analizados en BIM con Revit.

Para aquellos que no conozcáis InfraWorks, podéis ver un Webcast que realizamos usando todo este tipo de herramientas.

Más información del programa: Construradio

¿Desea más información?

Déjenos sus datos y contactaremos con usted

0 + 7 = ?

Escuche el programa de Construradio del 19/01/2015 completo sobre la implantación de la SmartCity: