Construradio, sistemas de calidad

Ayer 2aCAD participó una semana en el programa de Construradio en una entrevista que Jose Luis Sola realizo a Rafael Rodríguez Richart, Ingeniero de aplicaciones de 2aCAD Global Group, enfocada a descubrir las soluciones de Autodesk disponibles para la implantación de sistemas de calidad en la construcción.

En cualquier industria o sector los criterios de calidad internos de las empresas son más que habituales. La implantación de sistemas de calidad como las normas ISO ha sido un gran catalizador para la mejora organizativa de muchas empresas. La optimización de recursos y de procesos está demostrado que va íntimamente ligado al grado de satisfacción del cliente y esto siempre es sinónimo de competitividad y posibilidad de obtener mejores resultados de explotación.

A continuación, os dejamos la transcripción de la entrevista realizada a 2aCAD en el programa de ayer:

(JL) Hoy en Construradio hablamos de sistemas de calidad y la optimización de recursos y procesos. Es evidente que hoy en día tenemos un gran aliado en la tecnología, ¿verdad?

(R) Sí. Antes de nada me gustaría felicitaros por el pasado European BIM Summit donde hicisteis una cobertura muy buena de todo lo que se discutió y se habló allí.
Estáis hablando de sistemas de calidad ISO 9000 y estamos hablando de cómo en un sector como la construcción van a intentar mejorar, estandarizar procesos, así como coordinar y documentar la obra. Las soluciones de Autodesk que todos conocemos como AutoCAD, Revit o Inventor nos van a permitir poder generar todas las especificaciones técnicas que una norma ISO 9000 nos lo está pidiendo: fichas técnicas de producto, planos de ensamblajes, manuales de instalación, etc. Además, en la coordinación, herramientas que se están utilizando en el sector industrial como Autodesk Vault Professional, BIM 360 y Buzzsaw nos permitirá coordinar y controlar versiones y revisiones y acceder a la documentación de forma eficiente.

(JL) Y todo esto, ¿cómo influye en la adopción de la normativa ISO dentro de un entorno BIM?

(R) Para mí, cuando estamos hablando de BIM, que el gobierno de Cataluña lo va a hacer ya real en un horizonte 2020, BIM es controlar los procesos, siendo Revit una herramienta más dentro de este ecosistema. Si una empresa tiene ya un sistema de calidad, tiene definido organigrama, procedimientos, diagramas de proceso, y mejora continua, es mucho más sencillo implantar un sistema BIM.

Más información del programa: Construradio

¿Desea más información?

Déjenos sus datos y contactaremos con usted

3 + 2 = ?

Escuche el programa de Construradio del 2/3/2015 completo sobre la implantación de sistemas de calidad en la construcción: