Construradio, Introducción a Lean

2aCAD participó el lunes en el programa de Construradio en el que se habló sobre la filosofía LEAN, un modelo para optimizar los procesos aplicable a empresas y obras.

Esta semana el entrevistado fue Rafael Rodríguez, ingeniero de aplicaciones de 2aCAD, que explicó los beneficios del BIM en concordancia con el LEAN. A continuación podéis leer la entrevista:

(JL) Hoy hablamos de eficiencia en los procesos constructivos. Seguramente haya sido importante la crisis, para parar el ritmo de obra, y desde la tranquilidad, replantearnos estos nuevos conceptos en nuestro sector que los refuercen en un futuro próximo. En este sentido, contamos con una gran aliada para optimizar procesos, como es la tecnología, ¿verdad?

(R) Sí. Estamos hablando de tecnología para generar un modelo constructivo e intentar hacer una maqueta para fabricar. Tenemos un prototipo tal cual. Esa maqueta nos va a permitir tomar mejores decisiones y planificar mejor. Coordinaremos todas las disciplinas que están dentro del proyecto dentro de un entorno BIM.

(JL) Yo diría que BIM además de las virtudes que nos ofrece a la hora de proyectar, lo es también a la hora de conseguir una óptima eficiencia en la obra. ¿Estás de acuerdo?

(R) Claro que sí. La ventaja a parte de trabajar con modelos basados en información, estas herramientas nos permiten extraer información, por ejemplo para generar mediciones, para enlazarlo con un Microsoft Project e incluso hacer un análisis de interferencia. Para eso Autodesk dispone de herramientas como NavisWorks e incluso están evolucionando plataformas en la nube como las plataformas A360. Cuanto mejor controlemos el proyecto más fácil nos va a ser mejorar la planificación, la eficiencia y trabajar bajo el amparo de LEAN

(JL) Nos acabas de comentar que una de las utilidades puede ser NavisWorks ¿Qué bien nos hace NavisWorks?

(R) Es una de las herramientas que está metida dentro de las suites de Infraestructuras y Edificación y lo que nos hace es que es una herramienta que vincula modelos de ingeniería y construcción en una misma maqueta única. Entonces lo que nos va a permitir es poder hacer reuniones de coordinación sin necesidad de tener los planos hechos, tanto instalaciones, arquitectura, ingeniería civil, infraestructuras, etc. Vinculamos toda esa información en una única plataforma y esta maqueta nos va a permitir coordinar. Este formato nos va a permitir enviarlo a nuestros proveedores para que nos pasen ofertas, nos va a permitir ponerle un password, incluso una fecha de caducidad que a partir de tal fecha, el archivo no se pueda abrir.

(JL) ¿Algún ejemplo de algún cliente vuestro que ya se haya beneficiado de esto?

(R) Tenemos muchos clientes de 2aCAD que están utilizando este tipo de disciplina, estas maquetas para coordinar, especialmente para plantas industriales donde los modelos son muy complicados. Hace algún tiempo, las constructoras sea cual sea su tamaño, por ejemplo Sacyr, está utilizando estas herramientas para poder coordinar los proyectos.

Más información del programa: Construradio

¿Desea más información?

Déjenos sus datos y contactaremos con usted

1 + 0 = ?

Escuche el programa de Construradio del 9/11/2015 completo: