Construradio, mediciones en Bioconstrucción

El pasado 21 de diciembre 2aCAD participó un lunes más en el programa de Construradio dedicado a las mediciones en bioconstrucción.

A continuación os dejamos la transcripción de la entrevista que Jose Luis Sola le hizo a Rafael Rodríguez, Ingeniero de Aplicaciones de 2aCAD:

(JL) Hoy en la tertulia tratamos sobre la importancia de escoger materiales y sistemas constructivos respetuosos no sólo con el medio ambiente, si no también con la salud y bienestar de los usuarios de sus edificios. Estoy convencido que Autodesk dispone de herramientas para facilitar la faena de los proyectistas con estos criterios, ¿verdad?

(R) Sí, el tema de la salud y los productos de construcción libre de químicos que afectan la misma y la enfermedades respiratorias está en auge desde hace unos años, siendo uno de los objetivos de la arquitectura bioclimática el hacer proyectos en búsqueda de mayor bienestar, mediante el análisis térmico, acústico, lumínico así como el análisis de vida de los materiales.

Para esto Autodesk está desarrollando sobre la nube y Green Building Studio diferentes aplicaciones para el control del bienestar e integrándolo en sus diferentes plataformas, tanto de escritorio como en la nube.

  • Energy Analysis for Revit: Donde se pueden exportar desde Revit los modelos y analizarlos en Green Building Studio.
  • Project Solon (Insight 360): Es una forma de configurar los resultados de Green Building Studio, donde se cambia el sistema clásico de representación de datos en gráficas más fáciles de interpretar. Es necesario recordar que la exportación a este sistema del modelo simplificado es mediante GBXML.

Aplicaciones dentro del LABS AUTODESK.

  • Project Aquila. Control de Energia para edificios y fábricas. Esta aplicación (en BETA) permite la vinculación con equipos eléctricos y sensores y vincularlos con el Modelo de BIM.
  • Project ECMFin. Análisis financiero de las medidas necesarias para el mantenimiento de edificios, permitiendo la comparación de escenarios como ROI, ROR, periodo de amortización entre otro para el control de la inversión energética.
  • Project Energy Plus. Es la posibilidad de exportar el modelo del edificio para poder calcularlo bajo el motor EnergyPlus en la nube, siendo este el motor de cálculo más extendido del mercado.
  • Revit Credit manager for LEED. Permite automatizar los calculos sobre Revit para la certificación en LEED del edificio.

Muchos de nuestros clientes pasan los modelos simplificados a cálculo y en IESVE generan el cálculo avanzado del edificio, ya que este tipo de plataformas permite un mayor control del confort del edificio como rátios de renovación del aire.

Por supuesto os enviaré los enlaces y vídeos para que aquellos oyentes que necesiten más información, aunque como siempre os insisto, poneos en contacto con 2aCAD para poder evaluar y asesorar mejor, para integrar este tipo de tecnología en sus flujos de trabajo e integrar los modelos con herramientas como LIDER y CALENER.

(JL) ¿Cómo se pueden poner en contacto con vosotros?

(R) Lo más sencillo es acceder en www.2acad.com y llamar al teléfono de contacto o rellenar el formulario de soporte técnico y nos pondremos en contacto con vosotros, ya sea para soporte técnico, formación, consultoría, programación o cualquier problema relacionado con tecnología para arquitectura, fabricación, ingeniería y construcción.

Más información del programa: Construradio

¿Desea más información?

Déjenos sus datos y contactaremos con usted

4 + 2 = ?

Escuche el programa de Construradio del 21/12/2015 completo: