Construradio, licitaciones obras públicas

2aCAD participó en el programa de Construradio dedicado a la licitación de obras públicas y donde una semana más, habló sobre los productos de Autodesk necesarios para captar estas licitaciones.

En el proceso de gestión y ejecución de una obra privada, llegar a cerrar un presupuesto con unas calidades y que al final de la obra se cumplan parece una utopía. ¿Por qué no se cumple? Seguramente la mayoría de los casos los agentes de la edificación tengan algo que ver, un proyecto insuficientemente definido, unos cambios de criterio o de programa a última hora, una supervisión inadecuada o una ejecución deficiente. Pero al final, todo acaba en lo mismo, un acuerdo económico.

La cosa cambia al hablar de obras públicas. Sin embargo la utopía señalada para las obras privadas también sigue siendo inverosímil para las obras públicas.

A continuación, os dejamos la transcripción de la entrevista que realizó Jose Luis Sola a Rafael Rodríguez Richart, Ingeniero de Aplicaciones de 2aCAD:

(JL) Hoy estamos hablando de licitaciones de obras públicas y cómo se podrían mejorar en nuestro país. ¿Cómo cree Autodesk que se podrían mejorar?

(R) Lo que estabais hablando esta tarde en la tertulia es un tema bastante complicado, como se está viendo durante el desarrollo de la tertulia de hoy.
Lo que nos transmiten nuestros clientes en este campo de licitaciones es que cada vez el aporte de tecnología le está permitiendo acceder a nuevos proyectos que van surgiendo, ya sea porque pueden tener mejores plataformas de coordinación de proyecto, porque pueden sacar mejores mediciones de mejor valor en menor tiempo, un data management, un modelado BIM o poder diseñar y construir mejores proyectos
Como el Mandate que hicisteis vosotros público en el pasado European Summit BIM en Cataluña en 2020 nos va a obligar a presentar proyectos con más información.

Esto a nivel internacional, nuestros clientes que están trabajando en EEUU, Reino Unido y Oriente próximo, lo que están haciendo es que les obligan, aparte de licitaciones tradicionales, a trabajar de forma muy coordinada con unos criterios severos de información y modelado BIM. Lo están haciendo con bastante éxito planificando mucho cada disciplina y proceso que tienen que hacer.

(JL) ¿Qué herramientas están utilizando para captar estas licitaciones?

(R) En Oriente próximo que es un entorno de licitaciones BIM muy exigente están utilizando cualquiera de las herramientas que tiene Autodesk desde Revit (muy conocido y el más extendido), Civil 3D, InfraWorks, Vault, Professional, Autodesk Buzzsaw para coordinar proyectos, AutoCAD para gestionar planos, incluso Advance Steel, Inventor, Navisworks, etc. Todas estas herramientas siendo el objetivo la búsqueda de eficiencia, lo que hay que hacer a nivel de licitaciones es coger las mejores herramientas en cuanto a eficiencia, para desarrollar el proyecto, tomar mejores decisiones y comunicar mejor.
Al final lo que quiere el cliente es que los proyectos se hagan lo mejor posible y la información fluya de la forma correcta a la persona que tiene que leer esa información. Al final lo que nos va a hacer la tecnología, lo que se propone desde Autodesk es generar valor añadido que permita a nuestros clientes obtener un cierto margen de operación y conseguir mejores proyectos.

Más información del programa: Construradio

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Escuche el programa de Construradio del 4/5/2015 completo sobre licitaciones de obras públicas: