Construradio, mejoras energéticas en edificios

Este lunes 12 de Enero, 2aCAD participó una vez más en el programa de radio dedicado a la construcción, Construradio. Fue de nuevo Rafael Rodríguez Richart, Ingeniero de aplicaciones de 2aCAD, el encargado de exponer las soluciones de Autodesk necesarias para exportar proyectos BIM a herramientas de cálculo de certificaciones energéticas, relacionado con el tema de esta semana, “Mejoras energéticas en edificios para que sean eficientes energéticamente”.

Mejorar la eficiencia energética de las viviendas puede llegar a ser un factor de ventaja competitiva a efectos de recursos, de gestión y de calidad ambiental.

La obligatoriedad del certificado energético para la venta y alquiler de inmuebles implantado desde el pasado junio de 2013 permitirá tener una radiografía del estado del parque inmobiliario catalán.

Según los datos obtenidos desde entonces por el Instituto Catalán de Energía, el volumen aproximado de certificados al mes es de 15.000, lo que hace unos 600-800 certificados al día. De los cuales, la calificación A,B y C toman un 5,5% de todos los certificados; la F y G suman un 37% y la E, está alrededor del 50%.

Estos resultados hacen que la mejora en la eficiencia energética de las viviendas sea un punto clave, ya que por ejemplo, entre una calificación G y una A hay un ahorro de un 90%, lo que se puede traducir según los datos comparados con Cataluña por un ahorro de 2500€.

A continuación podéis leer la transcripción de la entrevista que Jose Luis Sola le hizo a Rafael Rodríguez durante el programa:

(JL) Temas de exportación de proyectos BIM a herramientas de cálculo de certificaciones energéticas, ¿cómo lo vamos a hacer?

(R) La ventaja de trabajar en un modelo BIM es que en cualquier momento podemos pasar la información o parte de la información para ser calculado. Estamos hablando de certificación energética por ejemplo aplicaciones como CE3X admite archivos de CAD, por lo tanto podemos pasar desde Revit al formato que podamos consumir en CE3X. Si trabajamos con Líder desde el modelo BIM de Revit editándolo podemos exportar vía plugin a un formato que reconozca el modelo de Líder. A partir de ahí haremos un modelo simplificado y tenemos en cuenta habitaciones, espacios, muros, límites entre las habitaciones, información del modelo y qué materiales tiene asignado. Después ese modelo lo podemos abrir en Líder y no habría ningún problema. Tenemos un modelo de Revit, ese modelo lo vamos a tratar, como estáis hablando, certificado bajo la norma y así lo podemos utilizar para exportarlo a otras plataformas, Green Building Studio, IESVE, etc., para poder analizar técnicamente el edificio bajo otras normativas

(JL) Este paso que mencionas, ¿es sencillo de realizar?

(R) Sí, el primero que comentábamos vía CAD o plugin y este último sería estos volúmenes y espacios que tiene la información del modelo 3D lo podemos exportar a partir del formato de intercambio de código abierto que es gbXML donde enlazamos este tipo de información, estancia, tipos de uso, etc., para después poder hacer el cálculo.

Más información del programa: Construradio

¿Desea más información?

Déjenos sus datos y contactaremos con usted

3 + 0 = ?

Escuche el programa de Construradio del 12/01/2015 completo sobre mejoras energéticas en edificios para que sean eficientes energéticamente: