Construradio, morosidad en el sector de la construcción

2aCAD participó en el programa de Construradio dedicado a la morosidad en el sector de la construcción, en el que ha hablado sobre los productos de Autodesk que existen para controlar estos aspectos tan relevantes en el mundo de la construcción.

La morosidad ha causado serios problemas de liquidez a las empresas del sector de la construcción pero en particular a las pequeñas empresas y a los autónomos. Además ha provocado fuertes pérdidas económicas que afectan gravemente a la rentabilidad, a la competitividad y a la supervivencia de estos negocios.

A continuación, os dejamos la transcripción de la entrevista que José Luis Sola le hizo a Javier Beltrán, Gerente de 2aCAD:

(JL) Es incuestionable que nada funcionaría sin tener en consideración el aspecto económico de nuestro sector. Respecto a la morosidad de la construcción, ¿qué opinión tiene Autodesk?

(J) Desde 2aCAD, como Gold Partner de Autodesk vivimos los problemas que afectan a nuestros clientes. Nosotros trabajamos en todos los sectores en los que Autodesk aporta soluciones como el manufacturing, la industria, la construcción, la ingeniería, la parte geoespacial, los medios y entretenimiento. Sin duda, de todos ellos, el que se ve más afectado por la morosidad es el de la construcción. Este es un aspecto muy importante para nosotros y para el que también aportamos soluciones por extraño que pueda parecer en un fabricante que suministra productos de CAD.

(JL) Vinculado al aspecto económico está el pago y el cobro de facturas y en consecuencia tener un control económico óptimo de nuestras obras es sumamente importante. En este aspecto, ¿qué herramientas de Autodesk recomendarías?

(J) En el portfolio de productos de Autodesk para Building/Construcción concretamente en la suite que hay para este mercado la suite de Building, se incorporan una serie de programas y utilidades que contribuyen a un mayor control de los desarrollos de las obras. Esto al final se traduce en un ahorro considerable de tiempo y en un mayor control de los tiempos en los que se podrán ir entregando las diferentes fases del proyecto. Cabe destacar por ejemplo el producto Navisworks, ya que el papel que puede jugar este producto en sus versiones Simulate y Manage es un producto que permite trabajar con la dimensión tiempo. Todo el mundo habla del 3D, pero hay otra dimensión que es el 4D que es la parte del tiempo y por lo tanto permite planificar el desarrollo de la obra para poder establecer mejor las certificaciones de las que estabais hablando ahora últimamente, las fases, la simultaneidad y optimización de los trabajos y con una conexión directa con otro software como puede ser Project de Microsoft con el que trabajan la mayoría de las empresas en la construcción.
Es sorprendente ver que mediante animaciones del desarrollo de la obra podemos estudiar las diferentes alternativas de tareas, procesos y ver el efecto que producen en los tiempos de la obra. Podemos mover la línea de tiempo como en una película y estudiar la situación en una fecha determinada para ver que partidas podremos certificar en un tiempo determinado y agilizar ese proceso que luego va a revertir en los cobros que hagamos de esas certificaciones.
Por último también tenemos plugins de conexión con programas de mediciones, presupuestos y certificaciones como pueden ser Medit o Presto para que en tiempo real se puedan estudiar las repercusiones que esos cambios tienen en el precio de los proyectos. Cualquier modificación que hagamos en el proyecto se ve reflejada de manera inmediata en las mediciones y costes de ese proyecto.

Más información del programa: Construradio

¿Desea más información?

Déjenos sus datos y contactaremos con usted

1 + 3 = ?

Escuche el programa de Construradio del 20/4/2015 completo sobre morosidad en el sector de la construcción: