Construradio, premios FAD internacional 2015

El pasado lunes 2aCAD participó en Construradio para hablar sobre la internacionalización de los profesionales de la construcción. El programa estaba dedicado a los premios FAD de arquitectura 2015 y contaron en el programa con los ganadores de la categoría internacional Marc Chalamanch y Miquel Lacasta.

A continuación os dejamos la transcripción de la entrevista que Jose Luis Sola le hizo a Rafael Rodríguez, Ingeniero de aplicaciones de 2aCAD:

(JL) En el programa de hoy el tema de hacer obras fuera de nuestro país tiene referencia con la movilidad geográfica de los profesionales del sector de la construcción (a todos los niveles. promotores, técnicos, operarios, etc.). Esto ya es una realidad latente. Desde vuestro punto de vista, habéis notado también este cambio de marco laboral?

(R) Por supuesto, cuando hablamos de esta movilidad laboral ha sido una constante en muchos sectores y por supuesto en el de la construcción desde inicios de la crisis en 2008. Tenemos a muchos amigos y clientes trabajando en el extranjero o con empresas españolas en oriente próximo, Reino unido, Canadá, Brasil e incluso Australia.

(JL) Cuando suceden estos casos (de que haya que viajar, o incluso cambiar de residencia por una obra), ¿qué recomendaríais?

(R) Esto es difícil de contestar, ya que cambiar de idioma y cultura es bastante complicado. El nivel profesional de los profesionales es alto, y lo único dentro de la tecnología es adaptarse al entorno BIM y trabajar con modelos con información. Es verdad que es un poquito más exigente y está bastante más reglado que en España.

(JL) Ante este panorama, es muy importante mejorar la unificación de criterios posible a la hora de generar documentación, ¿verdad?

(R) Sí claro, es importantísimo. Por ahora algo lo que estamos intentando nosotros a nivel internacional es que los pliegos y requisitos, a no ser que haya una norma muy desarrollada, que marca cada proyecto. Por lo tanto la gestión de la documentación, publicación, revisión y control de cambios tiene que venir reglada por cada pliego. En el tema que estáis tratando de movilidad, si que podemos indicar que Autodesk en las últimas versiones esta permitiendo la opción de publicar datos en la nube, de poder acceder a servidores de datos alquilados estilo Buzzsaw. Incluso, algo que se demandaba mucho es poder alquilar las licencias por un tiempo limitado ajustándolo a la duración del proyecto y acceder a las herramientas de Autodesk mediante un ID y un password.

Como siempre recordaros que en la web de www.2acad.com tendréis más información sobre este tipo de herramientas.

Más información del programa: Construradio

¿Desea más información?

Déjenos sus datos y contactaremos con usted

3 + 2 = ?

Escuche el programa de Construradio del 5/10/2015 completo: