Construradio, certificación ambiental de edificios (DGNB)

2aCAD ha participado esta semana en el programa de Construradio de este lunes 8 de junio que trataba sobre la certificación ambiental de edificios y, en concreto, sobre la herramienta de certificación DGNB.

El sistema de DGNB evalúa los edificios y los distritos urbanos que demuestran un especial compromiso de cumplir con los objetivos de sostenibilidad. Cubre todos los aspectos clave de la construcción sostenible: aspectos ambientales, económicos, socioculturales y funcionales, tecnología y procesos. Además no evalúa las medidas individuales, sino que evalúa el rendimiento global de un edificio o distrito urbano basando las evaluaciones siempre en el ciclo de vida completo de un edificio, enfocando también el bienestar del usuario.

A continuación os dejamos la transcripción de la entrevista que Jose Luis Sola le hizo a Rafael Rodríguez, Ingeniero de Aplicaciones de 2aCAD:

(JL) Estamos viendo que cada vez los certificados ambientales se están erigiendo como un valor añadido a las edificaciones, ¿qué papel creéis que jugarán en el futuro?

(R) Yo creo que todo este tema de sostenibilidad es una responsabilidad de todos, por lo tanto en edificación es un punto más. Quiero decir, que vamos a tener cada vez más que generar edificios y proyectos lo más sostenible posible. Nosotros tenemos gran cantidad de clientes que ya están desarrollando y entregando proyectos y estos certificados que les obligan para cumplir la normativa actual. Además, su objetivo no es simplemente hacer un “quita multas”, sino hacer los edificios lo más eficientes y que consuman lo mínimo.

(JL) En este sentido, todos estos tipos de certificados están muy ligados a la eficiencia energética de los edificios, y en aprovechar lo máximo posible su implantación en el terreno y la incidencia de los elementos atmosféricos (orientación, sol, etc.) Para facilitar estos trabajos a la hora de proyectar, ¿qué herramientas de Autodesk recomendarías?

(R) Hay diferentes herramientas para poder hacer el cálculo. Por ejemplo, en las fases iniciales de diseño, de reciente creación, antes era más conocido Ecotect, pero de reciente creación tenemos Autodesk Formit, en el cual podemos modelar, podemos coger un mapa de Google Maps, podemos modelar el entorno, modelar nuestro edificio y poder hacer análisis de radiación, de sombras, etc. Esta aplicación se puede utilizar vía iPad, Android y sobre el navegador. Ese modelo que generamos del diseño del edificio se puede exportar por ejemplo a Revit y una vez dentro de Revit se puede proceder a su análisis. Este modelo 3D y la plataforma de Green Building Studio que está en continuo desarrollo gbs.autodesk.com podemos publicar los modelos y empezar a sacar cálculos. ¿Qué más podemos hacer? Podemos hacer análisis lumínicos en Revit, podemos simular con Simulation CFD elementos de Revit para hacer un análisis de cinemática de fluidos para análisis de laboratorios, salas blancas, muros trombe, etc. y por supuesto cuando vayamos avanzando en el proyecto Autodesk permite exportar en formato GBXML para hacer un análisis en detalle con plataformas como IESVE.
En definitiva, tenemos múltiples herramientas y lo que nos va a permitir analizar el proyecto es coger una, coger la otra y hacer incidencia en los elementos más importantes del proyecto.

Más información del programa: Construradio

¿Desea más información?

Déjenos sus datos y contactaremos con usted

5 + 1 = ?

Escuche el programa de Construradio del 8/6/2015 completo sobre la certificación DGNB: