Construradio, estandares BIM

Esta semana Construradio ofreció en su programa los contenidos que grabó a lo largo de los días 8 y 9 de mayo durante el EUBIM 2015, en el cual tuvimos participación doble.

Más información del programa: Construradio

2aCAD participó tanto en las entrevistas que realizó a las empresas expositoras como en la tertulia que se grabó en la Sala Magna de la Universidad Politécnica de Valencia y que trataba sobre el presente y el futuro de los estándares BIM en nuestro país.

A continuación, os dejamos la transcripción de la entrevista que Jose Luis Sola le hizo a Rafael Rodríguez, Ingeniero de Aplicaciones de 2aCAD:

(JL) ¿Quién crees que debería liderar el establecimiento de estándares BIM?

(R) Para mí, debería de liderarlo el propio estado, porque al final lo que se está promoviendo es que la gente que licite a hacer proyectos con dinero público, sean lo más eficiente posible. Por lo tanto, el cliente final es el estado y tiene que plantear el mejor proyecto, más sostenible y que sea más duradero, por lo que es el propio cliente el que tiene que sacar una lista de lo que necesita y lo que no.

Igualmente, a continuación podéis leer algunos de los puntos más destacados de la participación de Enrique Molina, Ingeniero de Aplicaciones de 2aCAD, en la tertulia de Construradio del EUBIM 2015:

(E) Evidentemente, esto es un proceso que además no puede ser muy forzado porque al final tiene que ser más o menos natural. Se deben unificar formatos porque al fin y al cabo una estandarización es como un idioma. Entonces, para poder comunicarnos mejor y saber hablar ciertos términos sin tener que dar muchas explicaciones. Aunque sea distinta la forma de trabajar en un despacho de España y en uno de Reino Unido, pero que sí que hablen el mismo idioma. Va a ser difícil que todos hablemos un idioma universal como puede ser un estándar BIM pero evidentemente hay que trabajar en ello y creo que se está avanzando en el cambio.
Ir a la cola, ir después o fijarse en lo que hacen los demás no es malo, porque al fin y al cabo ¿qué pretendemos? Pretendemos comunicarnos con los demás. La realidad es que los mayores proyectos que hay ahora mismo en las empresas españolas son para fuera. Entonces exige conocer un lenguaje común con las empresas y las normativas.

¿Desea más información?

Déjenos sus datos y contactaremos con usted

0 + 1 = ?

Escuche el programa de Construradio del 18/05/2015 completo sobre el presente y el futuro de los estándares BIM: