Construradio, rehabilitación de hoteles de forma sostenible

2aCAD participó de nuevo en el programa de Construradio de la mano de Rafael Rodríguez, Ingenierio de aplicaciones de 2aCAD. La tertulia de esta semana ha sido de la rehabilitación de hoteles de forma sostenible y eficiente, y Rafael, se ha encargado de dar respuesta en cuanto a las soluciones que Autodesk ofrece para este tipo construcciones.

Aquí podéis leer una semana más la transcripción de la intervención de Rafael Rodríguez en el programa:

(JL): Ya estas oyendo que esta semana toca hablar sobre rehabilitación de hoteles, concretamente enfocado a la rehabilitación con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. En este contexto, ¿qué soluciones propone Autodesk para facilitar la evaluación sobre una reforma energética?
(R): Es un tema muy interesante el que estáis trabajando hoy. Quería comentaros que algunas de las herramientas existentes en el mercado para análisis sostenible de edificios disponen la opción de enlazar modelos BIM o modelos de Revit. Por ejemplo, herramientas como puede ser la plataforma Autodesk Green Building Studio, u otras herramientas de ingeniería como nuestro líder o IESVE. Entonces lo que vamos a poder es exportar un modelo de construcción a herramientas que nos permitan calcularlo bajo ese paraguas normativo.

Esto lo conseguimos exportando, a nivel técnico, los volúmenes o espacios que tenemos en Revit en formato código abierto, un GBXML. Al poder enlazar esta información, lo que hacemos es exportar el modelo y exportamos el tipo de estancia y los elementos constructivos de dicha estancia.

Lo que necesitamos es en cualquier momento de nuestro proyecto un modelo hecho en Revit lo podemos enlazar para ser calculado. Para este enlace, lo que tenemos que tener en cuenta de nuestro hotel, del ejemplo que estáis trabajando en la tertulia de hoy, es que tenemos que exportar teniendo en cuenta habitaciones y espacios, los muros, los límites y espacios de las habitaciones, el volumen de dichos elementos y completar la información.

Por lo tanto, lo que tendremos es nuestro hotel en prototipado digital para construcción y la información simplificada para poder hacer un cálculo y saber las diferentes estrategias activas o pasivas que podemos mejorar para que nuestro hotel sea lo más sostenible posible.

Para conocer más acerca de este tema, podéis ver el Webcast de Análisis sostenible de proyectos BIM que realizamos el pasado mes de Octubre.

Más información sobre el programa: Construradio

¿Desea más información?

Déjenos sus datos y contactaremos con usted

0 + 1 = ?

Escuche el programa de Construradio del 10/11/2014 completo sobre rehabilitación de hoteles de forma sostenible: