Construradio, tablas de accesibilidad de actividades en Cataluña

El pasado lunes 2aCAD participó en el programa de Construradio para hablar de las soluciones de Autodesk que cubren las necesidades de planificación relacionadas con las Tablas de Accesibilidad de Actividades en Cataluña (TAAC).

La tecnología aplicada a la construcción y a la ingeniería, avanza más rápido de lo que somos capaces de implantar. Estos cambios vertiginosos también están ocurriendo a nivel legislativo y normativo. En este contexto y en el ámbito de la accesibilidad aparecen las TAAC, las Tablas de Accesibilidad de Actividades en Cataluña.

Las TAAC surgieron en una jornada que hubo con la Generalitat de Cataluña, en la que se reclamaba que hubiera un mismo lenguaje, unas mismas normas y que todas las normas fueran idénticas para todos aportando soluciones.

A continuación, os dejamos la transcripción de la entrevista que Xavi Viñas le hizo a Rafael Rodríguez Richart, Ingenierio de aplicaciones de 2aCAD:

(X) Ya sabemos que la mejora o la actualización de las condiciones de un local, requiere una buena planificación. No sólo para la ejecución en sí de las obras y de las instalaciones, sino para su posterior mantenimiento y gestión eficiente. ¿Qué herramientas nos puede ofrecer Autodesk para estas necesidades?

(R) Las soluciones de Autodesk dan una completa cobertura a todas las necesidades que hay para adecuar locales a las TAAC. Desde el desarrollo tradicional de AutoCAD y bloques de atributos hasta incluso con las nuevas herramientas BIM podemos generar un modelo 3D lo que nos va a permitir desde la visualización e interiorismo hasta gestionar toda la documentación técnica de ese modelo para poder cumplir dicha normativa de accesibilidad.

(X) Entonces, ¿se levantaría un modelo en Revit con los planos 2D?

(R) Sí. Una de las opciones es trabajar con los modelos clásicos, el formato clásico 2D y hacer un levantamiento o incluso coger un escáner 3D hacer el escaneado del comercio o del local y después con esa nube de puntos poder modelarlo. Con Autodesk ReCAP haríamos la edición y lo que nos permite esta tecnología en Revit es poder componer toda la información que nos va a permitir poder sacar mediciones, planos e incluso trabajar con elementos prefabricados y además poder pasar ese modelado a un 4D para gestionar su tiempo y coordinar el montaje y preparar modelos para Facility Management donde integraremos toda la información del proyecto con plataformas de gestión de centros comerciales, tiendas o espacios públicos. Nosotros aconsejamos desde 2aCAD tener un plan de ejecución para definir cuál es el alcance y cuáles son los objetivos que tiene esta definición de información del modelo.

Más información del programa: Construradio

¿Desea más información?

Déjenos sus datos y contactaremos con usted

4 + 3 = ?

Escuche el programa de Construradio del 9/3/2015 completo sobre tablas de accesibilidad de actividades en Cataluña (TAAC):