Cómo renombrar un archivo en Inventor

Muchas veces por motivos de funcionalidad, los diseñadores de Inventor se ven obligados a crear piezas sin saber cuál va a ser su nombre final. Estas piezas necesitarán que se les asigne el nombre correcto pero sin que ello suponga un problema para Inventor, puesto que si se les cambia el nombre desde el explorador de Windows, los ensamblajes, planos, presentaciones, etc. que hagan referencia a esa pieza van a perder el vínculo y va a dar error mostrando la pantalla de resolver enlace.

Para evitar este problema está la aplicación Design Assistant que se instala automáticamente con el programa.

En los siguientes pasos vamos a ver cómo realizar esta operación.

Al programa se accede desde el botón Inicio de Windows / Todos los programas / Autodesk / Autodesk Inventor 2016 / Design Assistant 2016.

Lo primero que hay que hacer es verificar desde el menú Archivo / Proyectos… que estamos en el proyecto correcto.

Después hay que pinchar los iconos Administración y Abrir archivo.

Seleccionaremos el archivo de Inventor que contenga esas piezas que se desean cambiar y pulsaremos Abrir.

En forma de tabla se verán todas las piezas que incluye el ensamblaje en este caso (parecido a una hoja de cálculo). Las piezas que sean del Centro de Contenido aparecerán en un color gris puesto que estas piezas son de solo lectura.

El siguiente paso es localizar la pieza a cambiar, al pinchar encima se cambia de color y en la columna llamada Acción pincharemos para seleccionar, Renombrar.

Captura

Ahora ya le hemos indicado que queremos cambiar el nombre por lo que debemos dirigirnos a la columna Nombre y haciendo doble clic podremos escribir su nuevo nombre.

Captura1

Con estos sencillos pasos ya hemos cambiado el nombre en este ensamblaje, pero puede ser que esta pieza esté incluida en otros ensamblajes, otros planos de dibujo, presentaciones o incluso otras piezas como pieza derivada.

Para curarnos en salud y evitar sorpresas desagradables, deberemos hacer una búsqueda dentro de nuestro proyecto de los posibles archivos que pudieran hacer referencia a esta pieza.

Búsqueda de referencias.

Para buscar las referencias de esta pieza hay que hacer estos pasos:

  1. Seleccionar la pieza.
  2. Activar la casilla de los tipos de archivo que se quiera buscar, (idw, dwg, iam, ipn, ipt).
  3. Pulsar el botón de búsqueda. En este caso ha encontrado dos presentaciones y un plano dwg.

Captura2

  1. Si encuentra varios archivos debemos seleccionarlos todos (pulsando Mayúsculas) y en la columna Acción hay que pinchar y seleccionar Actualizar. Con esta operación también conseguiremos que estos archivos se enteren del cambio de nombre y no tendremos problemas cuando los abramos.

Captura3

Con estos sencillos pasos hemos cambiado el nombre de una pieza haciendo que Inventor se entere de las modificaciones y evitando errores futuros.

¿Desea más información?

Déjenos sus datos y contactaremos con usted

7 + 1 = ?