Inventor: Copia de diseño de iLogic

Una de las características que pueden hacer que el trabajo con Autodesk Inventor se acelere y mejore es la copia de ensamblajes completos junto con todos los componentes hijos que contiene facilitando la creación de nuevos ensamblajes, basados en otros a los que hay que hacer pequeños cambios.

Esta copia de ensamblaje tiene que realizarse con el conocimiento completo de todos los procesos y tareas que hay que realizar:

  • Copiar el ensamblaje padre a una nueva ubicación (mismo directorio u otro diferente).
  • Copiar todos los componentes hijos a una nueva ubicación (mismo directorio u otro diferente).
  • Renombrar todos los componentes
    • Obligatorio si se copian al mismo directorio en el que estaban.
    • Opcional, aunque muy aconsejable, si se copian a otros directorios.
  • Re-asociar al nuevo ensamblaje padre todas las referencias copiadas de componentes hijos. ** Si no se re-asocian, el ensamblaje estaría apuntando a los componentes originales y no a los nuevos copiados/renombrados.

Este procedimiento se puede realizar por varios métodos dentro de Inventor o externamente desde el Asistente de Diseño. Pero una de las mejores utilidades que contiene el programa es la “Copia de diseño de iLogic” que apareció en Inventor cuando se integró el maravilloso módulo iLogic, por lo que muchos usuarios desconocen esta utilidad.

Uso de copia de diseño ilogic

Esta herramienta sólo está disponible en el Ribbon “Herramientas”, cuando tenemos todos los ficheros cerrados en Inventor.

ilogic menú inventor

La herramienta se inicia con formulario para elegir el proyecto, las carpetas de dicho proyecto y los componentes a copiar (IDW, IAM, IPT u Otros).
Hay que elegir el componente padre (generalmente IDW o IAM) y la utilidad se encarga de localizar y marcar todos los hijos que contenga en cada apartado (incluyendo archivos asociados como imágenes, hojas Excel, ficheros pdf, etc.)

ilogic elegir

Debemos recorrer cada apartado (dibujos, ensamblajes, piezas y archivos que no son de Inventor) para comprobar los componentes que ha localizado y seleccionando la utilidad, pudiendo añadir/marcar otros que nos interesen.

ilogic idw
ilogic iam
ilogic ipt
ilogic otros

Una vez marcados los elementos a copiar pasamos (botón siguiente) al apartado Parámetros de Copia de diseño de Ilogic donde tendremos:

  • Listado de los elementos que se van a copiar con columna Objetivo que indica donde se copiaran y con qué nombre y columna Renombrar que indica si se renombrarán o no.
  • Apartado Destino. Para indicar carpeta final para copiar componentes y generar jerarquía de carpetas y si se creará un nuevo proyecto o se utilizará el actual.
  • Apartado Denominación de archivo. Para poner un prefijo o sufijo a todos los ficheros y botón “Renombrar archivos que no son de Inventor” para indicar que también renombre los fichero no de Inventor.
  • Apartado Opciones de copia. Con casillas para Suprimir/Mantener todas las reglas de iLogic existentes y casilla para que se Actualicen/Mantengan los números de pieza actuales.
ilogic copiar y renombrar

** Siempre recomiendo añadir un prefijo para que los nombres no se repitan dentro de nuestro proyecto, que renombre ficheros no de Inventor y que se actualicen números de pieza

Al pulsar el botón Iniciar. Se muestra un formulario indicando las tareas y procesos que se están realizando y el resultado final.

ilogic procesando

Todos los componentes se copian a la nueva ubicación, con los nuevos nombres y con la misma estructura de carpetas que tuviesen en origen (después de la copia se pueden mover y re-vincular abriendo en nuevo ensamblaje padre).

Si quiere obtener más información sobre Autodesk Inventor, no dude en ponerse en contacto con 2aCAD.

¿Desea más información?

Déjenos sus datos y contactaremos con usted

2 + 5 = ?

© Copyright - 2aCAD Global Group