La Directiva del Parlamento Europeo estimula la adopción de BIM en 28 países de la UE

Parlamento Europeo BIM

Los líderes de las industrias de arquitectura, ingeniería y construcción de Europa, han expresado su apoyo a la decisión del Parlamento Europeo para modernizar las normas de contratación pública de la UE, recomendando el uso de herramientas electrónicas como Building Information Modeling o BIM, los contratos y adquisiciones de obras públicas.
BIM fomenta la creación de proyectos entre arquitectos, ingenieros, propietarios de infraestructuras y las empresas de construcción, que utilizan modelos digitales en 3D para colaborar y apoyar los proyectos de construcción a lo largo de su ciclo de vida, desde el diseño y la documentación para la construcción y gestión de instalaciones. A diferencia de los planos 2D tradicionales, la información en los proyectos liderados por BIM, mantienen la coherencia, coordinación y precisión para todos los stakeholders, independientemente de cuántas veces cambien los diseños o quien realice dichos cambios. Como resultado, los diseños se finalizan de manera más rápida y económica, al igual que la construcción. El proceso completo y la infraestructura así creada son más sostenibles.
La adopción de la Directiva, denominado oficialmente como European Union Public Procurement Directive (EUPPD), siginifica que los 28 estados miembro de la UE pueden fomentar, precisar o requerir el uso de BIM para proyectos de construcción financiados con fondos públicos en la UE a partir de 2016. Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia y Noruega ya solicitan el uso de BIM para proyectos de construcción financiados con fondos públicos.

¿Cuáles son los beneficios?

La adopción de BIM para proyectos financiados con fondos públicos trae consigo importantes ventajas:

  • Ahorro de costes para los contribuyentes: la contratación pública desempeña un papel importante en el desarrollo económico global de la UE. Los compradores públicos están gastando actualmente alrededor del 18% del PIB de la región sobre los bienes, obras y servicios. De acuerdo con un informe de la Comisión Europea en 2012, los organismos que ya han implementado soluciones de e-procerement han reportado ahorros de entre el 5 y el 20% de su coste de adquisición. El tamaño total del mercado de la contratación pública de la UE se estima en más de 2.000 millones de euros, lo que significa que existe una disminución del 5%, que se traduce en un ahorro por año de 100 mil millones de euros (esto, es igual al coste de construcción de las de 150 hospitales de gran tamaño). El gobierno británico estima que el ahorro de los grandes proyectos públicos en construcción desde 2012 es alrededor a 1,7 mil millones de £ (2.000 millones de euros) y que el 66% del portfolio de Britain’s Major Project Authority está entregado a tiempo y dentro de del presupuesto, una mejora significativa en comparación con el 33% de 2012.
  • Impulso financiero para la industria de la construcción: el sector europeo de la construcción genera casi el 10% del PIB de la región y contribuye a 20 millones de puestos de trabajo, principalmente en las pequeñas y medianas empresas. La industria de la construcción es también un gran consumidor de productos de proveedores de materias primas, productos químicos, equipos eléctricos y electrónicos y servicios relacionados. A causa de su importancia económica, los ingresos del sector de la construcción afectan de manera significativa al desarrollo de la economía europea en general.
  • Principales impactos de diseño sostenible: además de los beneficios económicos observados por la introducción de tecnologías para la construcción, los edificios existentes también contribuyen con alrededor del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero y consumo de energía. Abordar el rendimiento energético de los edificios existentes también está cubierto por el PPD.

Representantes de BIM Alliance Sweden y Autodesk, están disponibles para entrevistas acerca de la votación del Parlamento Europeo a favor del BIM y las consecuencias de la adopción para los contribuyentes suecos, del sector público y del sector de la construcción.

Fuente: Autodesk

Si desea obtener más información sobre BIM, no dude en ponerse en contacto con 2aCAD.

¿Desea más información?

Déjenos sus datos y contactaremos con usted

5 + 3 = ?

© Copyright - 2aCAD Global Group