Los Oscars de Hollywood eligen Autodesk

14 películas nominadas al Oscar en 2011 tenían algo en común: Productos de Autodesk

“Las grandes películas se generan cuando hay una buena historia que contar y la tecnología de Autodesk está diseñada para permitir la visión artística”, Marc Petit, senior vice-presidente de Autodesk Media and Entertainment. “Damos la enhorabuena a los diferentes equipos de artistas de todas las partes del mundo y estamos muy orgullosos del importante papel que desempeñan las soluciones de Autodesk para el desarrollo de sus extraordinarias películas”.

Efectos especiales

  • Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2 (Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2). Los estudios Doble Negative, MPC y Framestores han utilizado Autodesk Maya 3D para animar y renderizar en los diversos efectos especiales de la última entrega de esta franquicia. Según David Vickery: “Maya ha sido utilizado para generar todos los efectos especiales (CG) de Hogwarts en un entorno 3D, incluidos también los dragones así como la animación de los  dragones generados con Autodesk Mudbox. Autodesk Maya para este proyecto ha sido la herramienta principal para abordar el proyecto, sin la cual, hubiera sido imposible generar el proyecto.
  • Hugo. Los estudios VFX Pixomondo han gestionado la producción de toda la película, gestionando diversos equipos de trabajo de unos 10 equipos de trabajo con diferentes instalaciones en Norte América, Europa y Asia para crear el París de los años 30. El equipo trabajó más de un año en el pipeline mediante las herramientas Maya y Autodesk 3ds Max para la animacióm, renderizado, rigging de personajes y modelado, además de Motion Builder para la captura de movimiento y animación. El supervisor de VFX Ben Grossman matiza: “la interoperatividad de los diferentes herramientas de Autodesk nos ha ayudado a reducir los plazos de entrega y poder implementar en la gran pantalla la creatividad y visión de Martin Scorsese”.
  • Real Steel (Acero Puro): Los efectos visuales de Digital Domain, la captura de movimiento de Giant Studios y la innovadora producción por parte de Technoprops realizaron la película “Real Steel” en un tiempo récord de 71 días de producción. La colaboración estrecha entre las tres compañías que utilizaron el portfolio de Autodesk ayudaron a crear esta intrigante película de acción que narra las aventuras entre robots humanizados. El supervisor de VFX Erik Nash indica que “La interacción a tiempo real entre Maya y MotionBuilder permite flujo de libre para todo el equipo de desarrollo.
  • Rise of the Planet of the Apes (El origen del planeta de los simios): EL chimpacé Cesar interpretado por Andy Serkis fué creado utilizando Maya y Motion Builder como herramienta principal para la producción creativa debido a sus increíbles efectos visuales y captura de movimiento. Sebastian Sylwan, director técnico de Weta afirma “Para crear un personaje tan realista como Cesar mediante técnica CG fue necesario proporcionar a nuestros artistas las mejores e innovadoras herramientas que les permitan interactuar y expresar su creatividad”. Para esta película se desarrolló un software propio para perfeccionar la captura, pelo y ojos, así como musculatura, sobre la plataforma de Maya y Motion Builder.
  • Tranformers: Dark Side of the Moon (El lado oculto de la luna). La creación de nueva película de la saga de robots requirió más de 50,000 millones de polígonos renderizadas en sistema estereoscópico 3D por parte de ILM (Industrial Light & Magic) en los estudios de San Francisco, Singapur y Digital Domain. ILM utilizó diferentes productos de Autodesk para crear los efectos especiales: 3ds MAX para el desarrollo del entorno, Autodesk Flame y Sabre para composición de escenas de forma ágil, y Autodesk Maya como parte principal de la animación, rigging y disposición. Scott Farrar, director de efectos especiales de la película indica: “Como cada vez los efectos especiales son más complicados, es muy importante que nuestros artistas tengan las mejores herramientas proporcionadas por la Digital Entertainment Creation Suite, para que podamos seguir generando espectaculares efectos especiales”.

Mejor película de animación

  • Kung Fu Panda 2” and “Puss in Boots” (gato con botas) — Ambas películas de Dreamworks Animation (DWA) fueron de las películas más taquilleras del año 2011 en el sector de animación. Para esta película se utilizó Maya y la posibilidad que posibilita este producto para personalizar la herramienta.  Maya permite desarrollar aplicaciones a medida para mayor flexibilidad, así como ver a tiempo real lo que se está realizando, en 3D.
  • Rango“: Es la historia de un camaleón en busca de su identidad, animada por primera vez por ILM. Esta película muestra diferentes efectos especiales y técnicas sorprendentes. La cara del personaje requirió más de 300 controladores para conseguir el comportamiento del camaleón real en más de 1,100 fotogramas diferentes. Pero no es el único, ya que se desarrollaron más de 100 personajes para completar el reparto de la película. “Todos los personajes en sus diferentes combinaciones, propiedades, escalas  y ropa tienen diferentes propiedades” según Hal Hickel, director de animación de la película. El gran desarrollo técnico con Autodesk Maya permitió que esta gran historia consiguiera el Oscar a la mejor película de animación.

Otras categorías

  • The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore“. Corto de animación de Moonbot Studios en Loisiana utilizó Maya para crear este conmovedor y entrañable corto.
  • The Girl With the Dragon Tattoo” (La chica del dragón tatuado) Estuvo nominada a cinco Oscars. Para los efectos especiales de esta adaptación de la saga de Millenium se utilizó tanto Maya como 3ds Max, además de Flame y Flare. Method Studios generó más de 101 secuencias de la película, como la del tren por campos cubiertos de nieve. Los títulos de crédito fueron creados con la combinación de 3ds Max para la animación y Autodesk Softimage para el keyframing.
  • La Luna” Short film de  Pixar used Maya and Pixar’s y Renderman para generar la historia.
  • The Muppets” (teleñecos)   Se utilizó una combinación de Flame, Maya y Flare para dar vida a los personajes de trapo.
  • “El Arbol de la vida”. La controvertida película de Terrence Malick utilizó Maya para genera las secuencias de la película “microbiana”. Se utilizó para su generación Maya, 3ds Max y Mudbox para crear las secuencias de los dinosaurios, donde más de 50 artistas hicieron realidad la idea del director.
  • War Horse. La película nominada a más de 6 Oscars dispone de los efectos especiales generados en Maya por Framestone. Se generó el doble digital del caballo, se integró en el campo de batalla y se utilizó en más de 200 escenas del drama épico de Steven Spielberg.

La industria de los efectos especiales busca métodos más flexibles, profesionales, integrados que permitan a los profesionales de los efectos especiales poner la tecnología al servicio de la imaginación. Desde 2aCAD creemos que esta tecnología de Oscar está cada vez más a nuestro alcance.

Fuente: Autodesk

Si tiene cualquier consulta, no dude en ponerse en contacto con 2aCAD.

¿Desea más información?

Déjenos sus datos y contactaremos con usted

3 + 0 = ?

© Copyright - 2aCAD Global Group