Mayor planta desaladora del mundo con AutoCAD Plant 3D

Diseño de la mayor planta desaladora del mundo en tiempo record y gran nivel de detalle con AutoCAD Plant3D

Después de más de 100.000 horas de ingeniería,  6.000 planos, 3.000 líneas de tuberías, otras 5.000 válvulas, 140 P&ID’s y 16 meses de trabajo, la planta funcionará al 100% el próximo 2013.
“Con cualquier otro software de diseño de plantas industriales hubiera sido imposible realizar este proyecto a este ritmo de trabajo”, afirma Alejandro Clara, jefe de la oficina  técnica de Sadyt y con más de 30 años de experiencia en diseño de plantas industriales en 3D.

Se trata de la planta desaladora más grande del mundo. Ubicada en Ashdod, Israel y utiliza tecnología de ósmosis inversa, uno de los sistemas más eficientes para desalinizar y potabilizar el agua. Producirá 384.000 m3/día, es decir, podría abastecer totalmente a una ciudad de más de un millón de habitantes.

Vista general de la planta

Mekorot, la empresa nacional distribuidora de agua en Israel, sacó a concurso el proyecto para el diseño y ejecución de una desaladora por ósmosis inversa en Ashdod, la sexta ciudad más grande del país y con el mayor puerto comercial, que recibe el 60% de las importaciones israelíes. La UTE Sadyt-Minrav ganó el concurso y Sadyt, división de agua del Grupo Sacyr-Vallehermoso, se ha encargado del  proyecto completo de ingeniería de proceso y mecánica de la planta.

Cronología del proyecto

Jul/2010 – Compra del software
Mar/2011 – Firma contrato/Anteproyecto
Sep/2011 – Entrega del proyecto básico
Dic/2011 – Comienza obra civil
Abr/2012 – Entrega ingeniería detalle
Jun/2013 – Fin de la obra
Dic/2013 – Entrega – Producción

La planta desaladora produce agua potable para consumo humano, que se distribuirá a través de un canal paralelo a la costa israelí, abasteciendo diversas poblaciones, entre ellas Tel-Aviv.
Para conocer la envergadura del proyecto es necesario detenerse en alguno de sus datos más representativos: la planta tiene una superficie de 77.000 m2, es decir, el tamaño de siete campos de fútbol. Tiene más de 3.000 líneas de tubería – cuatro veces más que un proyecto medio de desalación –, 140 P&ID’s – 5 veces más que la media –, y 5.000 válvulas – casi 10 veces más que en proyectos medios -. Y todo en 16 meses de trabajo de ingeniería. En menos de dos años desde el inicio del diseño de los primeros planos, la planta estará en pleno funcionamiento. “Con otro software que no hubiera sido AutoCAD Plant 3D habría sido imposible”, afirma Alejandro Clara, jefe de la oficina técnica de Sadyt. Y Clara sabe de lo que está hablando, no en vano cuenta con más 30 años de experiencia diseñando plantas industriales en 3D. Ha diseñado plantas papeleras, alimentarias y múltiples plantas potabilizadoras.

Alejandro Clara

Estudios

  • Estudios de Ing. Industrial 3 años (Uruguay)
  • Estudios de Ing. Naval 2 años (Uruguay)
  • Estudios Ing. Refinería y Petróleo 2 años (Uruguay)
  • Múltiples cursos de especialización (Argentina)
  • Código ASME (Argentina)

Experiencia previa
Diseño desde hace 30 años en 3D de plantas industriales (primeros proyectos en 3D en 1982)

  • Plantas de agua (potabilizadoras)
  • Plantas alimentarias
  • Plantas papeleras

Proyectos emblemáticos

  • Una de las plantas más grandes del mundo de agua potable en Barcelona. Se trata de una planta que desaliniza el agua mediante electro diálisis y cuenta con 1.800 válvulas.
  • Zoológico de Valencia (2004). Diseño del sistema de riego, canalización y distribución de agua, estanques, etc. bajo el Zoo.

El proyecto

Con AutoCAD Plant 3D se ha llevado a cabo el 100% de la ingeniería mecánica y de proceso de la planta desaladora más grande del mundo

Sadyt ha sido la encargada de realizar el 100% del proyecto de ingeniería de proceso y de mecánica de la planta, así como el diseño de los bastidores de ósmosis inversa. Esto es, en términos globales, el 25% del proyecto completo (estructuras, cimentación, etc.)

Detalle de la planta efluentes

La planta desaladora está compuesta por: una planta de ultra filtración, una planta de tratamiento de efluentes, una planta de ósmosis inversa, una planta de postratamiento y varios depósitos de distribución.

La planta de ultra filtración recibe el agua procedente del mar. El 95% de ese agua pasa a la planta de ósmosis inversa, el 5% restante se trata en la planta de efluentes, donde se deshidratan los residuos y se depositan en vertederos.

Datos del proyecto

Presupuesto: 300 mill €
Producción: 384.000m3/ día
Uso: agua potable
Precio final: agua 0,66 $/m3
Caudal: 3m3/segundo
Nº horas ing.: 110.000 horas
Superf. planta: 77.100 m
P&ID’s: 140
Líneas tubería: 3.000
Equipos: 200
Válvulas: 5.000 válvulas, 2800 grandes válvulas
Edificios: 7 de proceso
Planos: 6000
Software: AutoCAD Plant3D, Navisworks, Revit

Planta de ultrafiltración

La planta de ósmosis inversa está compuesta por 24 bastidores, 12 de ellos son de primer paso, bastidores ERI (Recuperación de Energía). Los otros 12 son de segundo paso. Éstos son necesarios para que el agua resultante sea potable, y no contenga más de 0,4 mg de boro por m3. El agua procedente del mar contiene 4 mg de boro por m3, lo que hace completamente necesarios los bastidores de segundo paso.

Interior de planta de ultra filtración

En la planta de postratamiento se remineraliza el agua añadiéndole calcita. El agua, ya potable y preparada para el consumo humano, se almacena en varios depósitos que gestiona Mekorot. Teniendo en cuenta la distancia de la toma del agua y la dirección de las corrientes, se ha elegido un punto estratégico en el mar para el vertido de la salmuera.

Modelo de planta de postratamiento

Después de este proceso, de cada 100 m3 de agua de mar se obtienen 45 m3 de agua potable y 55 m3 de salmuera, que se devuelve al mar.

Cualquier proyecto de ingeniería implica dificultades técnicas sobre el terreno. Este proyecto no es la excepción. Al tratarse de agua salada, los materiales a utilizar deben ser de alta calidad, como aceros inoxidables. Esto quiere decir que el costo de los materiales también es mayor. Además, el terreno, una zona arenosa muy inestable, obligó a la colocación de pilotes en toda la planta. Y a todo esto hay que añadir las cuestiones medioambientales con las que también ha habido que lidiar.

Por otro lado, la distancia (España – Israel) obliga a que el nivel de detalle sea altísimo. Los sobrecostes derivados de las indefiniciones en el proyecto son enormes, por ello hay que llegar a un nivel de detalle máximo. Y con AutoCAD Plant 3D el nivel de detalle conseguido es óptimo.

Implementación del software

El proceso de formación fue clave en el éxito y el ritmo de trabajo posterior. CAEsoft-2aCAD realizaron la labor de formación y consultoría. Este binomio está avalado por una amplia experiencia en diferentes software de piping, lo cual fue determinante para el éxito de la implementación del software en Sadyt.

La formación impartida a lo largo de una intensa semana, pronto se materializó. En menos de un mes, el equipo técnico ya estaba entregando planos. Y tras cuatro días de formación de Specs, una única persona sólo necesitó un mes para elaborar todas las Specs del proyecto.

Planta AutoCAD Plant 3d

Simplicidad diseñando estructuras

El profesional de piping no pierde tiempo levantando geometrías con herramientas complejas. AutoCAD Plant 3D permite diseñar estructuras de una manera muy sencilla y rápida.
El éxito de rendimiento en el levantamiento de estructuras radica en su simplicidad. De una forma rápida podemos levantar modelos conceptuales de planta en 3D. Ideal para ofertas o primeros replanteos.

Ritmo de diseño

PersonasTrabajo RealizadoTiempo
2140 P&D’s4-5 meses
1Specs1 mes
1Modelos de edificación (800 líneas)35 días
1Estructura metálica2 semanas
1400 líneas1 mes
4Modificación de todo el modelo5 días

Dibujo P&ID

El dibujo de P&IDs es rápido y sencillo una vez personalizados los símbolos y propiedades de componentes. Se pueden generar informes de forma instantánea e intercambiar información con terceros.

AutoCAD Plant 3D

La generación de isométricas automatizadas permiten productividades altísimas y una rápida respuesta a cambios. En la versión 2011 AutoCAD Plant3D trabaja con el estándar ISOGEN.

Generación de vistas ortográficas

Generación de vistas ortográficas
Aunque estemos en un entorno 3D, siempre hay que generar planos como fase final del ciclo de diseño. Por eso es tan importante la generación de vistas ortográficas. Las vistas ortográficas tienen cierta inteligencia de cara a la anotación de componentes. También podemos localizar en 3D elementos de los planos, seleccionar elementos a dibujar o hacer secciones de la planta.

Un paso más allá en el nivel de detalle

“El nivel de detalle que se obtiene
con AutoCAD Plant 3D mejora la
calidad y la precisión del proyecto”

Con el fin de conseguir un diseño más preciso y de mayor calidad, se elaboran catálogos personalizados de fabricantes que se incluyen dentro de AutoCAD Plant 3D. Estos catálogos están compuestos de elementos inteligentes, es decir, cada componente, tubería, etc. tiene asociada toda la información que queramos incluir.

Y el ritmo de trabajo también es sorprendente: un catálogo de 100 accesorios no conlleva más de una semana de trabajo para una sola persona.

Navisworks: Es capaz de leer geometrías masivas. Con Navisworks se mueve cualquier tamaño de modelo incluso con gran nivel de detalle. Navisworks además permite la integración con bases de datos externas, simular procesos de construcción o preparar presentaciones fotorrealistas de una forma rápida.

AutoCAD Plant 3D

Por primera vez, un programa de diseño de plantas industriales consigue un altísimo nivel de detalle gracias a la posibilidad de incorporar catálogos personalizados.
Los componentes son creados a partir de modelos sólidos de fabricantes, tienen una gran fidelidad geométrica y son útiles para la detección de interferencias, además de visualizar el modelo con mucho más realismo. Sin perder funcionalidad en la revisión en 3D (gracias a la potencia gráfica de NavisWorks) podemos seguir generando isométricas y vistas orto sin ningún problema.

“Nivel de detalle, precisión y
velocidad… en proyectos de
gran envergadura”

Para concluir podemos destacar que con AutoCAD Plant 3D se consigue un nivel de detalle del proyecto que aumenta la precisión del mismo y por tanto la calidad. Es decir, los proyectos están más definidos y se reducen riesgos y sobrecostos derivados, precisamente, de las indefiniciones. La velocidad y el ritmo de trabajo son espectaculares.

AutoCAD Plant 3D permite llevar a cabo proyectos de ingeniería de gran tamaño. Se ha realizado el 100% de la ingeniería de proceso y mecánica de la mayor planta desaladora del mundo. Con la formación adecuada, su implementación en la empresa es sencilla. Y los resultados lo avalan: en menos de 30 días se entregaron los primeros planos, y en menos de dos años la planta funcionará completamente. Algo, como insiste Alejandro Clara, “imposible con cualquier otro programa de piping.”

Si quiere obtener más información sobre AutoCAD Plant 3D, no dude en ponerse en contacto con 2aCAD.

¿Desea más información?

Déjenos sus datos y contactaremos con usted

5 + 2 = ?

© Copyright - 2aCAD Global Group