Urbano logo

Diseño de infraestructuras eficiente

Urbano 8 es un flexible, poderoso y moderno software destinado a apoyar a los ingenieros civiles en el diseño de infraestructuras de tuberías del futuro. La pieza central del programa es su núcleo de diseño único que maneja el modelo de datos. Es totalmente dinámico soportando un proceso de diseño liso y resultados con el menor número de errores posible. Es a la vez robusto y rápido, lo que permite diseñar grandes proyectos con cientos de kilómetros de tuberías y miles de nodos. Además, permite revisar, consultar y anotar todos los datos en cuestión de segundos o dibujar más de 1.000 secciones en unos 30 segundos. El intercambio de datos del proyecto entre usuarios es muy sencillo ya que todos los datos se almacenan directamente en el archivo DWG.

Urbano se compone de varios módulos que se combinan en paquetes adaptados a las necesidades cotidianas de los ingenieros de la sociedad civil. Todos los módulos comparten la misma apariencia y son fáciles de aprender y dominar.

Los diseñadores regularmente necesitan trabajar con diferentes tipos de redes. Las funciones comunes de Urbano incluyen procedimientos y flujos de trabajo igualmente utilizados en el diseño de tuberías de aguas residuales, agua y otras redes de tuberías. Este enfoque disminuye la curva de aprendizaje y por lo tanto acelera el uso de todos los módulos.

Interfaz de usuario única

Urbano cuenta con una interfaz de usuario única basada en el panel de “espacio de trabajo”. Este enfoque directo no incluye menus adicionales, barras de herramientas o paletas, lo que reduce el desorden de la pantalla y mejora la experiencia general del usuario. El panel de área de trabajo organiza comandos y configuradores de programa en una vista de árbol estándar . Las configuraciones representan versiones personalizadas de las funciones y datos básicos del programa. Permite tener varias ventanas abiertas al mismo tiempo, lo que simplifica en gran medida y acelera el proceso de diseño (por ejemplo, la edición en el diseño, actualización de un mapa temático, la revisión de datos de cálculo en una tabla, etc.)

El diseño de la red de tuberías se basa con frecuencia en elementos predefinidos, es decir, tuberías, pozos de registro, accesorios, zanjas, etc. En Urbano, todos estos elementos se almacenan en los catálogos que comparten la misma interfaz de usuario, por lo que es muy fácil agregar o editar un elemento o grupo.

Además, se pueden compartir configuraciones, plantillas y catálogos a través de redes locales o Internet mediante el sistema repositorio de red.

Los proyectos realizados con Urbano incluyen automáticamente todas las configuraciones utilizadas y los elementos del catálogo directamente en un archivo DWG. Esto significa que el trabajo sobre el proyecto se puede reanudar en cualquier PC y por otros usuarios.

Módulos del software de Urbano

Urbano Canalis

Urbano Canalis es la solución completa para el diseño de la red de tuberías de agua para aguas residuales y de tormentas.

De pequeña a gran escala, permite hacer diseños de manera rápida y detallada, de todo tipo de sistemas de tuberías de aguas residuales y pluviales. Gracias al modelo dinámico y a las avanzadas características del marco de trabajo de Urbano, el proceso de diseño se convierte en eficiente.

Funciones

  • Diseño interactivo invertido de tuberías: hay varios métodos interactivos de definir tuberías invertidas basados en las pendiente y profundidad mínima y máxima de cobertura. Igualmente, existen varios métodos para editar tuberías invertidas como cambiar la profundidad/elevación, la pendiente, insertando alcantarillas, etc. Todas las funciones de diseño y edición interactiva se llevan a cabo directamente en las secciones longitudinales.

  • Definición automática invertida de tuberías: Este complejo y eficiente algoritmo incluye parámetros para la mínima y la máxima profundidad, pendiente y caída de las características de la alcantarilla. El algoritmo tiene en cuenta las tuberías invertidas previamente definidas (sistemas existentes) y calcula la solución que mejor encaja. Si la pendiente del terreno se encuentra entre el mínimo y el máximo de la pendiente de las tuberías, esa pendiente podría ser seleccionada como la solución (por ejemplo, tubería paralela al terreno). En el caso de un terreno muy empinado, el programa puede insertar nodos adicionales para encontrar la solución con pozos de alcantarillas que tenga en cuenta las profundidades y pendientes mínimas y máximas. El cálculo automático de tuberías invertidas, se realiza “según demanda” como una especie de solución inicial que se puede modificar libremente en el futuro. El cálculo se puede aplicar para cualquier parte seleccionada del sistema (por ejemplo, una o más secciones largas).

  • Esquema de alcantarillas: después de haber determinado las tuberías invertidas, diámetros y pozos, se puede proceder a elaborar esquemas de alcantarillas. Estos esquemas incluyen una vista desde arriba de la alcantarilla con los ángulos de las tuberías de entrada y salida, una vista de la sección con las dimensiones de altura de todas las tuberías y una vista desplegada de la alcantarilla. Todos los datos importantes se recogen en la tabla de datos. Se puede decir que estos esquemas de las alcantarillas son especialmente útiles cuando se usan alcantarillas prefabricadas.

  • Sistemas de verificación: la conformidad de los elementos de la red de alcantarillado se puede verificar de acuerdo a varios criterios. Se puede comprobar la mínima y la máxima profundidad y pendiente de la tubería, múltiples tuberías salientes, casos en que la tubería de entrada es más profunda que la de salida, así como más pequeños de diámetro. El programa puede verificar todo el sistema de acuerdo a unas condiciones predefinidas etiquetando los elementos cuestionables.
  • Soporte Isybau: la norma alemana bien conocida para el almacenamiento de datos del sistema de alcantarillado se apoya tanto en el formato ASCII como XML (esto sólo se aplica a la geometría de datos).
  • Zonas de captación: el cálculo del caudal de lluvia requiere zonas de captación delimitadas. Se pueden definir de forma interactiva o automáticamente desde las áreas cerradas de las entidades de CAD (es decir, líneas y polilíneas). Se pueden crear varias zonas de captación y sub-áreas (es decir, “islas”) con diferentes coeficientes de vertidos. En ambos casos, el programa calcula automáticamente el área total con un promedio de coeficiente de residuos.

  • Influencia de áreas: para el cálculo de flujos sanitarios o industriales, es posible calcular las zonas con una densidad específica de habitantes. El proceso es similar a la definición de las zonas de captación.
  • Cálculo del flujo de lluvia: se puede utilizar el método racional basado en curvas IDF (Intensidad-Duración-Frecuencia) o un simple cálculo con un método de intensidad constante. El programa incluye variaciones en estos métodos para los diferentes países y demandas específicas.
  • Cálculo del flujo de residuos: existen varios métodos de cálculo del caudal de desechos disponibles, incluyendo el cálculo basado en las áreas de influencia y en el método de porcentaje lineal. Existen además métodos adicionales disponibles para diferentes países.
  • Flujos adicionales: permite definir flujos adicionales.
  • Flujos totales: basados en flujos seleccionados, se pueden calcular el tránsito y los flujos totales. Con la selección sólo de los flujos sanitarios (por ejemplo, sistemas mixtos), es también posible modelar un “periodo seco”.
  • Dimensionado hidráulico: pueden realizar un cálculo hidráulico basado en las ecuaciones de Darcy-Weisbach y Prandtl-Colebrook. Se puede calcular bien los diámetros de los flujos y las pendientes, o bien las pendientes de los diámetros y flujos conocidos. Durante el cálculo y en la base del catálogo de tuberías, se puede definir un máximo de llenado de la tubería o un mínimo de diámetro. El cálculo determina todos los valores necesarios como la velocidad del flujo, el llenado de tuberías, etc.

  • Exportación SWMM: Toda la geometría, incluyendo las zonas de captación, pueden ser exportadas a un archivo EP SWMM para los cálculos hidrodinámicos.
  • Cálculo de deformación de tuberías: este cálculo tiene en cuenta las cargas estáticas y dinámicas y las características del suelo y el tubo. Los resultados incluyen las deformaciones de tuberías y una verificación de las condiciones establecidas.
Urbano Hydra

Urbano Hydra es la solución completa para el diseño de la red de tuberías de agua

De pequeña a gran escala, Urbano Hydra permite hacer diseños rápidos y detallados de todo tipo de aguas residuales y sistemas de tuberías de aguas pluviales. El cálculo hidráulico se basa en el software EPANET ampliamente adoptado.

Funciones

  • Definición del equipamiento de nodos interactivos: sobre la base de reglas EPANET, cualquier nodo puede tener alguna función, por ejemplo fuente, tanque, bomba, válvula, etc. Puede cambiar los símbolos de los tipos de nodos apropiados y después determinar la función de nodo que puede introducir todos los datos necesarios para cada nodo, por ejemplo, los niveles de agua en un tanque, las presiones en diferentes tipos de válvulas, etc.

  • Definición del equipamiento de nodo automático: basado en las elevaciones de las tuberías en los nodos vecinos, el software se ajusta automáticamente a los lugares apropiados para la liberación de aire y válvulas de barro. Permite comprobar los resultados y cambiarlos si es necesarios.
  • Demanda de agua: esta función permite introducir la demanda total de agua de forma interactiva, nodo por nodo. Una forma alternativa es calcular el consumo de agua en todos los nodos basados en el consumo total de agua en un área. Para utilizar este método, hay que introducir el consumo medio diario por habitante, el número total de habitantes, el porcentaje de crecimiento de población, así como el periodo de diseño y de variación de los coeficientes por día/hora. El consumo total de agua se puede aumentar para acomodar las demandas de extinción de agua.

  • Definición de la curva: se puede introducir los ajustes de la bomba de entrada, la capacidad del tanque y las curvas de pérdida de agua. En esta ventana es fácil definir los valores específicos y las curvas de vista resultantes o seleccionar las curvas ya definidas en una lista.
  • Patrones de definición de tiempo: se puede definir cualquier modelo para cualquier cálculo EPANET dentro del programa. También está disponible una presentación gráfica de los valores del patrón.
  • Cálculo hidráulico: esto le permite realizar “instantáneas” de los cálculos hidráulicos automáticamente. Si desea exportar los datos a EPANET para su posterior modelación detallada puede consultar el sistema para mantener la coherencia y evitar errores de EPANET. Después de que se cree el archivo .INP, se puede importar con EPANET.
  • Revisión de resultados: se pueden revisar los resultados de los cálculos hidráulicos en las visualizaciones de las tablas, etiquetas de nodo y sección (es decir, presiones, flujos, velocidades) y mapas temáticos. Permite dibujar automáticamente líneas de piezómetros hidráulicos en largas secciones como parte de una configuración.

  • Elementos de montaje: el programa incluye una rica variedad de elementos estándar de diferentes fabricantes utilizados en las redes de distribución de agua. Se compone de diferentes tipos de accesorios, válvulas, T-elementos, X-elementos, elementos en forma de arco, etc. todos ellos almacenados en el catálogo. Además, permite modificar o editar los elementos del catálogo o añadir elementos de diferentes fabricantes. Los elementos se pueden crear a partir de bloques de AutoCAD. Igualmente, permite definir elementos paramétricos que cubran los tipos de elementos básicos de dimensiones arbitrarias.

  • Esquemas de montaje: se puede crear de manera interactiva esquemas de cualquier escala o el contenido de la colección de elementos de montaje. El proceso de dibujo es rápido con elementos automáticos y la rotación que alinea los nuevos elementos con los ya existentes. Permite mover o borrar elementos para modificar el esquema. Estos esquemas se pueden sacar para cualquier vista 2D con símbolos, bloques predefinidos y elementos paramétricos definidos por el usuario. Una tabla con elementos insertados se dibuja de forma automática y con contenido opcional (por ejemplo, número de parte, peso, nombre de elementos, etc.) Una lista de materiales (BOM) se puede generar de forma automática.

¿Desea más información?

Déjenos sus datos y contactaremos con usted

5 + 1 = ?

Te ayudamos a aumentar tu productividad

Mas de 3500 Clientes satisfechos y 30 años de experiencia avalan la calidad de nuestros servicios.

 
Consultoría
Formación
Implantación
Soporte
Licencias
Programación
Outsourcing
Sistemas

¿Qué piensan los clientes de nuestros servicios?

Los servicios prestados por 2aCAD han sido de gran ayuda e importancia  para poder implementar el sistema BIM y una nueva metodología de trabajo a nivel de diseño de proyectos dentro del sector de salas limpias.  Destacar concretamente el trabajo y entusiasmo de los técnicos, ya que sin su ayuda hubiera sido imposible culminar las tareas de manera tan eficiente y cumpliendo los plazos establecidos.

D. Marcos - ProyectistaEmpresa de montajes de salas límpias

2aCAD ha estado con nosotros desde que decidimos dar un salto cualitativo en nuestras visualizaciones arquitectónicas: nos ha dado los primeros cursos y nos ha vendido las licencias correspondientes, nos ha recomendado los ordenadores a comprar y nos ha dado el soporte necesario para que toda la complicada red de programas funcione correctamente. Desde los primeros renders hasta el día de hoy hemos hecho un largo, arduo y gratificante camino junto a ellos, y es un camino que hubiera sido imposible sin su guía...

P. Ballesteros - Arquitecta NavalEmpresa de diseño y construcción de interiorísmo naval

2aCAD es sin duda el mejor socio tecnológico que una empresa de arquitectura, ingeniería o construcción pueda tener. Para nosotros el apoyo en las primeras etapas de Implantación del flujo de trabajo BIM de Autodesk ha sido fundamental tanto durante las etapas de formación inicial en el manejo de los distintos softwares, como para la toma de decisiones estratégicas en el proceso de implantación y adopción de una tecnología que supone una completa revolución en la manera en que hacemos las cosas.

B.Véliz - Bim ManagerDiseño y construcción de edificación sostenible

Sólo quería transmitiros mi más sincero agradecimiento y total satisfacción por el curso y la atención que nos habéis prestado. Ha sido un placer haberos conocido y por supuesto seguiremos en contacto.

Bim ManagerMultinacional española especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras (IBEX35)

2aCAD son los mejores distribuidores de Autodesk que he probado en mas de 10 años. Mis mejores felicitaciones !!!!!

Responsable ITReal State Internacional (Fortune 500)
© Copyright - 2aCAD Global Group