Uso de drones para el sector de la construcción

Drones construcción

Cuando se habla de los drones nos pensamos que con una cámara nos van a distribuir los paquetes de mensajería o una pizza.
Pero el verdadero impacto de los drones según cuenta Amar Hanspal, senior vice president de Autodesk, es que “es bonito hablar de que los paquetes de Amazon o las comida para llevar vendrán a casa con un robot, pero el impacto real está en la relación de B2B (empresa a empresa) para las aplicaciones industriales. En este momento es cuando se puede observar el verdadero “despegue” de la democratización de la utilización de los drones”.

Aplicaciones en sectores

Mientras esperamos recibir una pizza voladora, nos debemos fijar en el importante servicio que pueden aportar desde el cielo recopilando gran cantidad de datos, ya que en sectores como la agricultura o la construcción es donde está la verdadera revolución.

Agricultura

Se espera que en los próximos años el uso de drones para tareas agrícolas llegue al 80% en los Estados Unidos, ya que hay muchas más aplicaciones en este campo que en cualquier otro.
Un dron puede volar y crear un mapa 3D de una parcela, lo que permitirá comparar el índice de vegetación, las elevaciones, así como cualquier otra información relevante expresada con una precisión bastante aceptable. Esto podrá permitir monitorizar el estado de los campos, incluso diariamente para poder comprobar a “vista de pájaro” cuál es el estado del cultivo, llegando incluso a tratar con fertilizantes o pesticidas aquellas zonas que estén afectadas únicamente.
Los fabricantes de drones como 3D Robotics indican que los drones están aportando Big Data a todas las industrias y sectores, y se están empezando a desarrollar aplicaciones que puedan analizar el estado de la cosecha.

Construcción

Hay casos demostrados en la construcción en California donde nos indican que utilizando un solo dron y Autodesk Recap para poder enlazar las imágenes han conseguido un modelo virtual del edificio construido, todo a partir de un dron de menos de 600 € con una cámara integrada.
Estos generadores de Big Data, nos van a permitir tener un completo informe del avance de la obra y controlarlo a tiempo real, teniendo una visión holística de cuál es el estado de la obra.

Si hacemos una prospección de qué debe ser un dron para la construcción tenemos:

  1. Especialización: estos deberán estar adecuados para hacer únicamente las tareas que son necesarias, como un botón que ponga “escaneo diario”.
  2. Correcta respuesta: trabajar con gran cantidad de datos hace que muchas veces no obtengamos la información correcta.
  3. Marco regulativo: normativa que permita la correcta utilización del espacio aéreo para tareas civiles.

Este mismo paradigma al que ahora nos enfrentamos ocurrió en los 70 con la irrupción de robots para tareas de fabricación, y ya ha pasado a ser una cosa normal dentro del entorno industrial. Esta revolución robótica está siendo una realizad en sectores tan tradicionales como la agricultura o construcción.

Del drone al papel

Una vez hemos tomado la decisión de hacer uso de este tipo de tecnologías, en el mercado hay gran cantidad de drones que nos sirven para hacer la captura de datos. Si genera fotos, mediante fotogrametría sacaremos información de un modelo 3D mediante Autodesk Recap 360, un modelo de nubes de puntos que poder utilizar a nuestro propósito.

Una de las primeras opciones donde se están utilizando este tipo de modelos 3D es para Autodesk InfraWorks, donde se puede tener un modelo con la información del entorno con alto acabado para poder diseñar en contexto las instalaciones y poder integrar mucha información en un modelo.

Estos modelos de nubes de puntos se pueden pues, utilizar en las fases iniciales de los proyectos de infraestructuras, o en el detalle para la edición de elementos, ya sea en un entorno de edificación como Autodesk Revit, fabricación como Autodesk Inventor y su versión de fabricación Autodesk Inventor Factory, así como la plataforma AutoCAD.

¿Desea más información?

Déjenos sus datos y contactaremos con usted

2 + 2 = ?

Programa Construradio

Escuche el programa de Construradio en el que se trataban las aplicaciones de los drones en el mundo de la construcción.

© Copyright - 2aCAD Global Group