
¿Qué es es.BIM?
es.BIM es un grupo abierto a todos los agentes implicados (administraciones, ingeniería, constructoras, universidades, profesionales, etc.) cuya misión principal es la implantación de BIM en España.
Objetivos
- Impulsar un mandato que acelere los objetivos de implantación.
- Definir la estrategia de implantación: plan de acción y hoja de ruta.
- Fortalecer la capacidad del sector público en la aplicación BIM.
- Fomentar la interoperabilidad entre herramientas como garante del libre acceso a la tecnología.
Organización

- Comité técnico: órgano encargado de coordinar entre sí las labores de los Grupos de Trabajo y de gestionar su relación con la Comisión. Así mismo realizará un seguimiento de la actividad de los Grupos para reportar a la Comisión.
- Grupos de trabajo: La composición de los Grupos de Trabajo es abierta, pudiendo incorporarse a cada uno de los grupos todas las organizaciones o personas que consideren que pueden aportar a las temáticas definidas en cada uno de ellos. 2aCAD está incluida en los Grupos de Trabajo solicitados: GT3: Procesos y GT4: Tecnología.
- GT1 – Estrategia
- GT2 – Personas
- GT3 – Procesos
- GT4 – Tecnología
- GT5 – Internacional
- Organización de los Grupos de Trabajo
- Coordinación: cada uno de los Grupos de Trabajo tendrá un coordinador encargado de las tareas de coordinación y dinamización del Grupo.
- Secretaría: apoyo a las labores de coordinación.
- Subgrupos de Trabajos dado que la temática general de cada uno de los Grupos es muy amplia se establecerán Subgrupos de Trabajo específicos para el desarrollo de tareas o temáticas concretas. Cada uno de estos Subgrupos tendrá un responsable que lo será, así mismo, de la tarea asignada. A fin de asegurar la operatividad de estos subgrupos no se prevé que estén formados por más de cinco o seis personas; aunque podría haber algunas excepciones en aquellos casos en que el volumen de trabajo así lo requiriera. Una vez los responsable de los distintos Subgrupos de los Grupos 3 y 4 finalicen los borradores de los documentos, estos serán circulados por el Grupo para el aporte de comentarios a 2aCAD. Recibiremos un comunicado con los documentos, la plantilla de comentarios y los plazos.
Decálogo: Plan de acción
- Impulsar la implantación de BIM en la industria de la construcción española a partir de la creación de un Grupo de Trabajo con una participación abierta a todo el sector, tanto público como privado.
- Fomentar el uso de BIM en todo el ciclo de vida de las infraestructuras.
- Sensibilizar a las Administraciones Públicas en el establecimiento de requisitos BIM en las licitaciones de infraestructuras con el objetivo de reducir sus costes.
- Establecer un calendario para la adaptación de normativa para el empleo generalizado de BIM.
- Desarrollar los estándares nacionales que posibiliten el uso homogéneo de BIM.
- Realizar el mapa académico de la formación BIM en España y promover su inclusión en planes de estudio.
- Promover la digitalización de los trabajos derivados del desarrollo de las infraestructuras, desterrando el formato físico, con el consiguiente ahorro económico y medioambiental.
- Fomentar la aplicación de “Open BIM”, es decir, que todas las operaciones relacionadas con BIM se basen en estándares abiertos universales, interoperables entre sí.
- Apoyar un mayor y mejor posicionamiento de la industria española en el mundo a través del empleo de la metodología BIM.
- Afianzar la participación de España en los foros de decisión internacionales.
Hoja de ruta

¿Desea más información?
Déjenos sus datos y contactaremos con usted
Compartir esta entrada




Webinar Tricalc 2023, ¿por qué esta nueva versión es más potente que todas las anteriores?

Soluciones Destacadas
Collection Autodesk
Servicios
- Servicios de Financiación14 April, 2020 - 5:01 pm
Programación a medida7 January, 2015 - 11:34 am
Outsourcing7 January, 2015 - 9:50 am
Hardware e infraestructura informática7 January, 2015 - 9:49 am
Implantación y mejora de procesos7 January, 2015 - 9:47 am
Optimización de licencias y hardware7 January, 2015 - 9:46 am
Consultoría7 January, 2015 - 8:54 am
Formación7 January, 2015 - 8:41 am
Soporte técnico7 January, 2015 - 8:40 am
Últimos Tweets
- Profesionales de la #ingeniería, el #diseño y la #fabricación confían en la potencia de las herramientas 🛠 de la… https://t.co/ISZ7UKNdNb
- Financiada por #Horizonte2020, la iniciativa #Smarter comenzó en 2019 con el objetivo de promover la financiación y… https://t.co/DtvvOTchwD
- 📹 Entrega completa de proyectos viales con la #AEC Collection y #AutodeskConstructionCloud. Vea cómo funcionan l… https://t.co/6L2mQC6tln
- Novedades #MEP en #Revit 2023: ▶ Flujo de trabajo analítico para el diseño preliminar ▶ Mejoras en el modelo de a… https://t.co/VmNbgjYbIm