La nueva era digital en la construcción

La nueva era digital en la construcción

El pasado 22 de febrero, 2aCAD celebró un evento junto con Sacyr y Arup con el objetivo de dar a conocer la nueva era digital en la construcción.

En una primera parte del evento, Ana Carrera, BIM Manager de Sacyr, explicó un poco el proceso que Sacyr había llevado a la hora de implantar BIM.

En segundo lugar, Sara Abril de Arup, enseñó la importancia de compartir información entre los agentes que intervienen en un proyecto BIM, es decir, en la coordinación que se tiene que producir entre todos los agentes en la fase de diseño antes de construir.

Por último, Cinthya Calderón, Consultora Técnica AEC de 2aCAD, explicó el flujo de trabajo de las soluciones BIM 360 y más concretamente cómo construir con BIM 360 Field.

Para cerrar el evento, se dividió a todos los asistentes en 5 grupos pertenecientes a los diferentes roles que se dan en todo el proceso de la construcción. Los grupos eran: promotora, constructora, ingeniería MEP, estudio de arquitectura e ingeniería civil. El objetivo de la resolución de este caso práctico era que los asistentes simularan todo lo aprendido durante el evento en un entorno real.

En los siguientes apartados se explicará cada una de las intervenciones que se realizaron en el evento:

Hacia el BIM Execution Project (BEP) para una constructora. Ana Carrera, Sacyr

Antes, cada vez que se pasaba de una fase a otra en el proceso de construcción, se producía una pérdida de información. La llegada de BIM se presenta como una mejora para los proyectos de construcción, ya que entre las diferentes fases no se pierde esa gran cantidad de información:

Proceso BIM - Sacyr

Lo más importante en BIM es el proceso de colaborar, coordinar, compartir y de ser más transparentes, ya que permite establecer unos flujos de trabajo que mejoran los procesos y optimizan el trabajo final.

A partir del BEP (BIM Execution Plan) se va a establecer cómo se va a usar BIM, ajustándolo a los requisitos del cliente (EIR) desde el principio. El BEP ha de responder a las necesidades del cliente y en base a los objetivos se desarrollará el BEP.

Antes de construir, coordinamos. Sara Abril, Arup

El EIR (Employer’s Information Requirements) define para qué se va a utilizar el proyecto. En él, el cliente decide cuál es su estrategia de modelado, el nivel de detalle y desarrollo del mismo, que software se va a utilizar, cómo se van a gestionar y qué detalles quiere que saque el modelo.

El BIM Data Review entra dentro de la coordinación interna como una revisión de calidad antes de ofertar, que ayuda a revisar los requerimientos del cliente, confirmar que se puede hacer, los riesgos que conlleva, etc.

Es importante tener medido para qué sirve el modelo y en qué disciplinas es más o menos BIM, es decir, tiene información del proyecto, está metido en una base de datos conjunta, está subido a la nube, todos los agentes pueden participar o no, está federado o no, etc.

Construir con BIM 360 Field. Cinthya Calderón, 2aCAD

Autodesk BIM 360 es una plataforma de colaboración basada en la nube, que va a permitir que todas las partes que están involucradas en el proyecto estén conectadas.

Soluciones de BIM 360

BIM 360 Glue

Permite una mejor comunicación entre el equipo de los BIM Manager, ya que es sobre todo coordinación con el modelo.

BIM 360 Team

Su función principal es gestionar todo el proyecto a nivel interno. Permite enlazar toda la matriz del proyecto y sincronizar esos archivos directamente para que todos estén alojados en la nube y luego se puedan compartir.

BIM 360 Plan

Permite detectar y corregir los riesgos que hay in situ, ya no del propio modelo, sino a través de la gestión tradicional. En esta fase se da la planificación a nivel de proyecto técnico.

BIM 360 Docs

Es el gestor documental, donde estará toda la información del proyecto más la documentación.

BIM 360 Field

Se utiliza en la fase de la propia ejecución de obra. Permite al jefe de obra ver cómo va el avance de su obra, poder registrar incidencias en una Tablet. Eso ayudará a gestionar la obra en su totalidad.

BIM 360 Ops

Es una herramienta que sirve para el mantenimiento, una vez entregado lo ya construido.

¿Cómo acelera BIM 360 la entrega de proyectos?

  • Acceso a todos esos datos
  • Información fácil de utilizar
  • Conecta a todo el equipo multidisplinar, siempre con permisos.
  • Base de datos compartida de toda la información que será necesaria para llevar a cabo ese proyecto.
  • Análisis de datos para planificaciones futuras.

El reto de todos a partir de ahora es impulsar las soluciones de BIM 360 para que los clientes conozcan este software y educarlos también en las nuevas tecnologías, porque estamos en la Industria 4.0, y todo está cambiando a un ritmo acelerado

¿Desea más información?

Déjenos sus datos y contactaremos con usted

1 + 6 = ?

¿Cuáles son los beneficios de BIM?

  • Entregar proyectos dentro o por debajo del presupuesto.
  • Maximizar recursos en cuanto a personas y equipos
  • Aumentar la rentabilidad de la empresa
  • No sacrificar la calidad de la construcción
Autodesk Experience 2018
Webcast Novedades Revit 2019
V-Ray Day Madrid
© Copyright - 2aCAD Global Group